@Noudiari/ José Torres ‘Peret’ es el candidato a la alcaldía de Sant Joan. ‘Peret’ intentará desbancar al actual alcalde Toni Marí, que vuelve a presentarse tras 16 años de gobierno, y al resto de candidatos que concurrirán en las elecciones del 24 de mayo.
-¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar?
-Para Sant Joan ha sido una legislatura perdida, porque el alcalde ha querido estar en dos sitios a la vez, como alcalde y en el Consell, y al final no ha estado ni en un sitio ni en el otro. Yo creo que se ha perdido por la carretera, seguramente para cambiar el proyecto y quitar el carril bici, porque es lo único que hemos visto estos últimos cuatro años.
–¿Qué le critica al gobierno saliente?
-A los socialistas nos molesta especialmente el abandono general de las cosas. No hay interés en funcionar de manera coordinada, en trabajar por el municipio. Yo siempre digo que el norte también existe. Y es algo que hay que decir muy fuerte, porque no nos hacen caso y el alcalde ‘Carraca’ no se ha sabido hacer escuchar. Yo creo que está cansado, y que si sigue después de 16 años es porque se ha visto obligado, no porque tenga ningunas ganas.
–¿Qué es lo primero que haría desde el gobierno si ganara las elecciones?
– Abrir las puertas del Ayuntamiento a todos los vecinos. Estos municipios gobernados por el PP, como el nuestro, son muy oscuros, donde no sabes las cosas que pasan de puertas para adentro. Los vecinos tienen que poder entrar y salir del Ayuntamiento con naturalidad, con tranquilidad, y saber que el alcalde y los concejales están para trabajar y para ayudar en mejorar las cosas.
–¿Cuáles son los principales problemas que tiene el municipio?
– Como he dicho, nos preocupa mucho el abandono general. Carreteras mal asfaltadas, llenas de boquetes, jardineras y espacios públicos sin cuidar, parques e instalaciones infantiles en mal estado, incluso peligrosas. No hace mucho denunciamos que el Ayuntamiento utiliza el polideportivo municipal como almacén de coches abandonados, donde hay niños jugando cada día. Esto no puede ser. Y abandono también de nuestros elementos patrimoniales, que no se ponen en valor y son un gran atractivo. También estamos muy preocupados por mejorar la calidad de vida en general, el medio ambiente y los servicios. Sant Joan es el único municipio de toda la isla que no tiene comedor escolar. Tampoco hay horario suficiente para el centro de día, no se atiende correctamente a los mayores, etc. Las personas no reciben lo que deberían recibir.
– ¿Qué soluciones propone para estos problemas?
– Pondremos nuestra atención en los servicios sociales y en ayudar a las familias. Hemos propuesto un comedor escolar unificado para todo el municipio, que se podría habilitar en las instalaciones deportivas de Sant Miquel. Con un servicio de autobús escolar, se podría recoger a los chavales de todos los centros y llevarlos allí, donde también podrían seguir con las actividades deportivas y extraescolares. También proponemos ampliar el horario y los servicios del centro de día, para atender a las personas dependientes. Hay otros problemas que queremos solucionar para mejorar la calidad de vida en Sant Joan, como el transporte público, que es muy insuficiente, y que estoy seguro que el Consell Insular con Vicent Torres como presidente se tomará en serio. Luego podría hablar de muchas otras cosas, como arreglar la depuradora de Portinatx, que ‘Carraca’ ahora lo propone después de que nosotros lo hayamos denunciado, cuando él ha estado 16 años sin arreglarlo.
– ¿Cómo valora el momento político actual marcado por el final del bipartidismo?
– En Sant Joan no sé si va tener mucha influencia porque somos poquitos. Pero al final, siempre habrá políticos de derechas y políticos de izquierda. Y nosotros somos de izquierda y los únicos progresistas, pienso yo, que ofrecemos un proyecto con garantías, sin sorpresas raras.
– ¿Pactaría con otros partidos para formar gobierno?
– No es algo que no estemos planteando. Vamos a buscar los mejores resultados para el PSOE de Sant Joan y el día 25 ya veremos que nos encontramos.
– ¿Pactaría aunque fueran de distinta afinidad ideológica?
– Con los partidos de derecha no tendría muchas cosas que pactar, la verdad.
– ¿Por qué los ciudadanos deben confiar en usted?
– En Sant Joan yo creo que más o menos casi todo el mundo se conoce. Habrá muchos que no sabran quien soy, pero en general muchos vecinos saben quién es Pep ‘Peret’ y si pueden confiar o no en mí. Desde el PSOE ofrecemos un proyecto para Sant Joan con un equipo de gente buena, trabajadora, algunos muy jóvenes y otros con experiencia, y que estamos en este barco porque pensamos que hay otras maneras de hacer las cosas y que Sant Joan merece un cambio. Así de sencillo.