La Agencia Estatal de Meterolorogía (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla en Baleares por viento, con rachas máximas de 70 m/h de componente suroeste, girando de madrugada a oeste y noroeste; y por fenómenos costeros en todo el archipiélago, con viento de fuerza 7 y olas de 3 metros.
Las copiosas nevadas que se registraron el sábado en la península han comenzado a remitir pero once comunidades autónomas siguen este domingo en alerta ante la previsión de que continúen esas nevadas, por el riesgo que existe de aludes, por los fuertes vientos o por el intenso oleaje en muchas zonas del litoral.
Están hoy en diferentes niveles de alerta las comunidades de Andalucía (oleaje y viento); Aragón (nieve, viento y riesgo de aludes); Asturias (nieve); Islas Baleares (viento y oleaje); Cantabria (oleaje); Castilla y León (nieve); Cataluña (viento, oleaje y nieve); Murcia (viento y oleaje); Navarra (nieve y riesgo de aludes); Comunidad Valenciana (viento y oleaje), y Melilla (oleaje).
Durante la jornada de hoy las precipitaciones van a ser persistentes en el Pirineo y todavía se van a registrar acumulaciones significativas de nieve en áreas de montaña del norte y centro peninsular, mientras que el viento soplará muy fuerte en muchas zonas del litoral, en el tercio este del interior peninsular y en Baleares.
Las nevadas previstas para hoy han motivado que se mantengan activadas las alertas «naranja» (riesgo importante) en las comunidades de Aragón y Navarra, donde se acumularán importantes espesores no solo en cotas altas, también en una altitud de 600-700 metros, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Están en alerta «amarilla» (riesgo) también por nieve las comunidades de Asturias, Cataluña y Castilla y León, ante la previsión de que se registren precipitaciones importantes a lo largo del día, que en algunos casos, como en la depresión central de Barcelona, se producirán a 500 metros de altitud.
Además de la nieve, los fuertes vientos han activado la alerta «naranja» en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, donde están previstas rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Están en alerta «amarilla» (riesgo) por fuertes vientos también las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, y el fuerte oleaje en el litoral ha activado alertas en ANdalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Melilla.
Las nevadas de las últimas horas han motivado además que se activen alertas «amarilla» por riesgo de alunes en las comunidades de Navarra y Aragón, en las zonas del Pirineo.
EFE