EFE/Redacción. Personalidades de la política y la cultura de Cataluña y Baleares han lamentado este domingo la muerte a los 80 años del filólogo, historiador y monje mallorquín Josep Massot i Muntaner, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2012, de quien han coincidido en destacar su sabiduría y su bondad.
La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, ha querido recordar el legado del intelectual a través de sus redes sociales: «No olvidaré nunca las conversaciones contigo ni tu maestría. Tu legado es tan grande como tu generosidad y valores». También lo ha hecho Miquel Company, conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, quien ha definido a Josep Massot como «un ejemplo de sabiduría y defensa de la lengua y cultura catalanas».
Tal y como ha recordado la Biblioteca Municipal de Eivissa, Massot «quería a Ibiza. Conocía muy bien su historia». Le define como «erudito y trabajador incansable». «Nos queda su legado inmenso e imprescindible para conocer la historia del siglo XX», ha añadido la biblioteca municipal de Vila.
Tampoco podía faltar un reconocimiento por parte de Obra Cultural Balear, que galardonó al erudito mallorquín con el premio Francesc de Borja Moll del año 1989: «La muerte de Josep Massot i Muntaner es una pérdida irreparable para la cultura catalana». El presidente de esta entidad cultural, Joan Miralles, ha manifestado que la muerte de Massot i Muntaner es doblemente dolorosa: «Nos ha dejado un investigador excepcional pero, sobre todo, una gran persona que siempre actuó con generosidad y sencillez a la hora de compartir sus conocimientos».
Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha indicado que ha fallecido «un sabio que dedicó su vida al estudio de nuestra cultura, de nuestra lengua y de nuestra historia», mientras la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha subrayado su «inmensa capacidad de trabajo», así como que fuera «conservador de la Obra del Cançoner Popular», entre muchas otras cosas.
La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, cree que con la muerte de Massot, «el país entero pierde un referente que, desde la discreción y el rigor, nos ha dado herramientas para conocernos mejor en el campo del folclore, la filología, la literatura, la historia, la cultura. Su trabajo ha sido ingente. Le echaremos mucho en falta», ha apostillado.
También ha lamentado su muerte el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha indicado, a través de Twitter, que el padre Massot fue una persona «bondadosa y generosa, de fe y de talento».
El Institut d’Estudis Catalans (IEC), además de lamentar el deceso del «humanista, filólogo, ensayista e investigador», ha recordado que era miembro de la Sección Histórico-Arqueológica del IEC, de la que fue presidente entre 2014 y 2018.
La Institució de les Lletres Catalanes, por su parte, ha rememorado que el año pasado le rindieron homenaje, algo, que, según la presidenta de la Institució, Izaskun Arretxe, fue «un acto de justicia: es devolverle, de manera insuficiente, una deuda, la que le tenemos como país».
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, no olvidará su «memoria prodigiosa, la generosidad y el compromiso, la ironía y la bondad. Has sido sabio y modelo en rigor y capacidad de trabajo (ilimitada), en pasión por el saber y el conocimiento y por compartirlos».
El director del Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, Joaquim Nadal, ha querido rendirle homenaje al director de Serra d’Or, de las Publicacions de l’Abadia de Montserrat y al «investigador infatigable autor de una bibliografía enorme y atractiva». La Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ha lamentado, asimismo, la muerte del profesor y ensayista, que fue socio de honor de la entidad.
Numerosos escritores han querido recordar su figura este domingo a través de las redes sociales, como el poeta Carles Duarte, quien ha considerado que el traspaso de Massot «deja un gran vacío en nuestro país. Historiador, hombre de cultura vastísima, incansable trabajador al servicio de la lengua y de los libros, ha dirigido magistralmente Publicacions de Montserrat. Día de tristeza. Inmensa gratitud por una vida tan fecunda».
Massot i Muntaner, nacido en Marratxí (Mallorca) en 1941, era el director de las publicaciones de la Abadía de Montserrat desde 1971 y doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears. Fue secretario de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, miembro del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, y fundador de la Sociedad Catalana de Lengua y Literatura y de la revista Randa.
A lo largo de su vida recibió varios galardones, como el Francesc de Borja Moll de los Premios 31 de diciembre de la Obra Cultural Balear (1989); el premio Crítica Serra d’Or (1993); la Cruz de Sant Jordi (1996); el Premi Nacional de Cultura Popular de la Generalitat (1997), y el Premio de Honor de las Letras Catalanas (2012). Este último premio, uno de las más prestigiosos del ámbito cultural catalán, le fue otorgado en reconocimiento a su «dedicación a la lengua y la literatura catalanas», según expuso el jurado.
Josep Massot publicó más de 1.200 trabajos y numerosos libros sobre temas de lengua, literatura e historia de los territorios de habla catalana, como «Els mallorquins i la llengua autòctona», «Antoni M. Alcover i la llengua catalana», «Els creadors del Montserrat modern» o Georges Bernanos i la guerra civil», traducido al francés y al alemán.
El funeral por Massot, que hacía 57 años que era monje y 50 que era sacerdote, se celebrará mañana martes, presidido por el abad Manel Gasch.