@LauraFArambarri / Los datos facilitados por la Conselleria de Salud del Govern balear sobre inspecciones y sanciones de Seguridad Alimentaria en restaurantes de Ibiza durante 2019 son demoledores.
Así, el año pasado, los inspectores revisaron en la isla 953 restaurantes y comedores escolares.
En 220 de ellos encontraron deficiencias entre muy graves y leves. En 44 casos decretaron el cierre del establecimiento por deficiencias muy graves, que ponían en peligro la salud de sus clientes, una cifra que toma todavía mayor dimensión si se compara con la de Mallorca, donde fueron cerrados 35 por el mismo motivo. Siendo como es una isla mucho más grande y con muchísimos más establecimientos de restauración, la comparación con Mallorca es muy significativa. Es decir, más de la mitad de los 83 casos muy graves de todo Baleares, con decreto de cierre, corresponden a Ibiza (44 en Ibiza, 35 a Mallorca, 3 a Menorca y 1 a Formentera).
Esto significa que, en estos 44 casos, los inspectores encontraron situaciones del todo inaceptables: desde deficiencias en las instalaciones a alimentos conservados a una temperatura no adecuada, ausencia de agua caliente (es obligatorio fregar los platos con agua caliente) o personal insuficiente para atender el volumen de negocio, entre otras.
Los datos concretos de Ibiza y Formentera son los siguientes:
· De un total de 953 inspecciones en Ibiza y 59 en Formentera:
· Calificados con un 0, es decir, con expediente de cierre inmediato por deficiciencias muy graves que ponen en peligro la salud del cliente: 44 en Ibiza y 1 en Formentera.
· Calificados con un 1, es decir, con sanción y propuesta de cierre si no subsanan en un plazo muy corto las deficiencias detectadas: 129 en Ibiza y 5 en Formentera.
· Calificados con un 2, lo que implica que las deficiencias son menos graves y subsanables en un plazo más largo: 47 en Ibiza y 2 en Formentera.
· Calificados con un 3, es decir, un «aprobado raspado» aunque presentan alguna pequeña deficiencia: 234 en Ibiza y 20 en Formentera.
· Con un 4, que ya es un notable, con deficiencias muy leves como no cumplir determinados parámetros o medidas que no tienen riesgo para la salud: 134 en Ibiza y 20 en Formentera.
· Con un 5, es decir, con un sobresaliente, solo hay 29 en Ibiza y ninguno en Formentera.
La suma de restaurantes de Ibiza que no aprueban la inspección (con una nota del 0 al 2) es de 220 casos y, en Formentera, ocho.
La suma total de calificaciones no arroja la suma total de inspecciones porque algunas de estas inspecciones no se puntúan, cuando se trata de una segunda visita, por ejemplo.
Turismo de calidad
Bon profit!
Que bueno!!!…
Y porque hacen la vista supergorda en los hoteles, barbaridades de no creerme como no se muere alguien he visto de cerca.
NOMBRES?
Ahora cuando Ibiza está cerrada
Digan los nombres de estos restaurantes.
La asociación de bares y restaurantes, también defiende a éstos?
No tiene nada que decir?
Por lo visto el presidente de la asociacion de bares y restaurantes no dice nada.
Solo le va bien salir en las fotos.
eso eso NOMS!!!!