La Asociación El Defensor del Paciente ha llevado a la fiscal jefe de Ibiza, Sofia Marchena, la situación de precariedad que vive el Servicio de Oncología del Hospital Can Misses. Tal y como ha podido confirmar NouDiari, dicha entidad le envió este martes un escrito para pedirle su intervención en este asunto, con tal de proteger la adecuada atención a los pacientes. Cabe recordar que una de las oncólogas de Can Misses ha anunciado que se marchará en enero, mientras que otra de ellas se encuentra de baja, de manera que a partir del próximo mes solo formaría parte de este servicio un oncólogo.
Es por ello que, el Área de Salud de Eivissa y Formentera (ASEF), a través de la alianza estratégica que mantiene con el Servicio de Oncología Médica del hospital de referencia, Son Espases, recibirá «un aumento de las visitas de los oncólogos del hospital universitario mallorquín a partir de enero. De esta manera, Can Misses contará con cinco oncólogos y a partir de enero, tres de estos profesionales harán doble jornada durante dos días, con lo que se garantiza la presencia semanal de cuatro especialistas», según informó este lunes el ASEF en un comunicado.
De todos modos, Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente, denuncia, en declaraciones a este medio, que el estado del Servicio de Oncología en Can Misses es «muy grave»: «Estamos hablando de una patología que solo mencionarla ya nos asusta. No sé hasta dónde puede llegar un solo profesional en Ibiza. Es gravísimo lo que está ocurriendo en España con la falta de personal y medios en la sanidad pública«. Es por ello que Flores llama la atención del Govern balear (en tanto que institución competente en materia de Sanidad), cuya misión, recalca, debe ser «proteger la vida de las personas».
«Demasiado buenos son los pacientes [del Servicio de Oncología]. Están protestando, pero yo les aconsejaría que, como sigan en la misma situación, se vayan al juzgado de guardia, porque les hacen perder una oportunidad de sanarse o de salvar la vida. No es cualquier cosa, no estamos hablando de una patología banal que pueda esperar«, recuerda la presidenta de la mencionada asociación.
En el escrito mencionado, Carmen Flores señala que es urgente atender a los pacientes y denuncia lo que llama «irresponsabilidad» del Ejecutivo autonómico. Es por ello que se dirige a la fiscal de Ibiza: «Acudimos a su intervención por dejaciones de funciones. Los pacientes no son maletas y deben ser atendidos en su hospital de referencia, máxime con la patología de la que se trata», apunta el escrito.
«Esperamos de su atención y depuración de responsabilidad en un caso que nos parece grave y que se debe solventar. Los pacientes deben ser defendidos por la Fiscalía, ya que se está atentando contra su vida», concluye el texto.
Vía penal
Además, Flores sostiene que, en estos casos, está más que justificado que los pacientes acudan a la vía penal, en vez de a la vía administrativa: «Nosotros consideramos que cuando se atenta contra la vida de las personas, ya sea por acción o por omisión, se trata de un asunto de ámbito penal, tal y como dice la ley. Porque se está poniendo en peligro la salud pública, la salud y la vida de muchos ciudadanos. Estamos de cualquier cosa, sino de algo sagrado. Cuando se pone en riesgo a alguien, aunque sea a una sola persona, entendemos que no se trata de un tema meramente administrativo. Hay unos responsables políticos. En este caso, el Gobierno de Baleares».
Medidas en Can Misses
El anuncio de la marcha, a partir de enero, de una de las oncólogas que forma parte del Servicio de Oncología Médica del hospital público de Ibiza, la baja de otra de ellas, ha llevado al Área de Salud a «anticiparse a estos acontecimientos y a reorganizar el servicio y reforzarlo de dos maneras», añade el comunicado mencionado. Y es que además del incremento de las visitas de los oncólogos de Son Espases, «habrá un aumento de la plantilla de Medicina Interna, que pasará de 11 a 13 especialistas y que permitirá que los internistas asuman, junto con Oncología, la supervisión del paciente oncológico hospitalizado».
La dirección del Área de Salud de las Pitiusas confía en que, con estas medidas, se pueda mantener la actividad de consultas de diagnóstico sin demoras, también los tratamientos del Hospital de Día oncohematológico sin ninguna afectación, así como la atención en planta al paciente oncológico, «y se hará lo posible para mantener la misma frecuencia en las visitas de oncólogos al Hospital de Formentera».
En 2022, hasta noviembre, el Servicio de Oncología Médica ha podido aumentar un 7,5% la actividad en primeras consultas, es decir, las de diagnóstico. Los profesionales que componen el servicio han atendido 373 nuevas citas frente a las 347 del año anterior, según el comunicado de este lunes del Área de Salud. A partir de febrero, con la previsible reincorporación de la doctora de baja, se volverá a analizar la programación y se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la atención al paciente oncológico, concluyen desde ASEF.