Las fundaciones IbizaPreservation y Bye Bye Plastic, junto con el equipo del Laboratorio de Transformación Sostenible (Ma), se han reunido con una docena de representantes de las principales discotecas y beach clubs de Ibiza para presentarles formalmente una petición ciudadana que lanzaron al comienzo de la temporada estival y que ya ha reunido cerca de 700 firmas.
IbizaPreservation, Bye Bye Plastic Foundation y (Ma) explican en un comunicado de prensa conjunto, que han aunado fuerzas para pedir a las discotecas del ocio nocturno y diurno de Ibiza que agrupa la Asociación Ocio de Ibiza, que sean «un ejemplo a seguir a nivel global en reducir su huella de plástico con tres medidas concretas a implantar de cara a la próxima temporada»: dejar de servir agua en envases de plástico o en brik, ofrecer alternativas más sostenibles que cumplan con la ley balear de residuos, que establece la obligatoriedad de ofrecer agua no embotellada de forma gratuita (como fuentes de agua con sistemas de depósito y retorno); y «trabajar con organizaciones que promuevan la sostenibilidad para integrar modelos circulares que eliminen los productos de un solo uso en la industria de la música local».
La Asociación Ocio de Ibiza se ha comprometido a valorar la propuesta, al tiempo que ha recalcado que la mayoría de los asociados ya trabajan en la reducción de la huella de plástico en sus establecimientos. Según explica el gerente de la asociación, José Luis Benítez, “nuestros locales trabajan desde hace años para reducir los plásticos de un solo uso y sustituirlos por otros materiales reciclables o que se puedan reutilizar o que tengan un menor impacto ambiental. Incluso hay algunos locales que ya son 100% plastic free”. Benítez subraya, no obstante, que “hoy por hoy no es sencillo prescindir en su totalidad de las botellas de agua de plástico porque las empresas proveedoras no ofrecen, por ejemplo, agua en lata, que sería una opción más ecológica al ser el aluminio un material que se puede reciclar al 100%”, según unas declaraciones del gerente recogidas en el comunicado de prensa mencionado.
Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, señala que «como mínimo se busca que se instalen tres fuentes de agua de cara a los openings del 2023: “Para el 2025, esperamos que todos los establecimientos sigan este ejemplo”. Además, desde las tres entidades impulsoras insisten en la oportunidad que supone para el sector posicionarse activamente a favor de un cambio de paradigma en lo que se refiere al uso de plásticos de un solo uso. Sofia Ribas, fundadora de (Ma) y miembro de Bye Bye Plastic, insiste en que “las discotecas de Ibiza marcan tendencias alrededor del mundo y creemos que tienen el poder de liderar un cambio global en la industria de la música, también a nivel de sostenibilidad”.
Y así se lo han manifestado a los representantes de Ocio de Ibiza en un encuentro en el que se habló tanto de la normativa que afecta a estos establecimientos como de economía circular para buscar propuestas conjuntas de transición hacia nuevos modelos.