NouDiari / Aun con el susto en el cuerpo por el incendio que arrasó con 4,6 hectáreas de terreno forestal en Puig d’en Botja (Sant Josep) el pasado 14 de octubre, una nueva y espesa columna de humo ha hecho saltar las alarmas entre vecinos de Sant Antoni a primera hora de esta mañana.
En las imágenes de vídeo remitidas a NouDiari, se puede comprobar una densa humareda a la entrada del pueblo de Sant Antoni, visible desde Pinet Playa en Cala de Bou. A pesar del sobresalto, se trata de una quema de rastrojos controlada ya que desde el cuerpo de Bomberos informan que no han recibido ningún aviso de incendio hoy. El propio autor del vídeo reconoce que le consta que esta práctica es habitual en la zona, pero recuerda que en verano ya se quemaron 7 hectáreas en el incendio de sa Talaia de Sant Antoni.
Por otro lado, la Policía Local de Sant Josep ha publicado en sus redes sociales información de vital importancia para evitar más fuegos forestales. Recuerdan que «estamos en las Islas Baleares, en el centro del Mediterráneo, unas islas con una importante masa forestal. Sobre todo en verano, la sequía y las altas temperaturas elevan mucho el riesgo de incendio forestal».
Desde el cuerpo policial recomiendan que no se debe encender ningún fuego, ni quemar basura. No utilizar material pirotécnico cerca de zonas de riesgo de incendio. No encender fuegos artificiales ni lanzar cohetes en zonas forestales, ni siquiera en campo abierto o en terrenos agrícolas ni -sobre todo- en urbanizaciones rodeadas por bosque. No tirar nunca los cigarrillos encendidos ni cerillas sin apagar. Ni caminando ni por la ventanilla del coche. Si van a comer en el bosque, lo mejor es llevar bocadillos o platos fríos. Recuerdan que del 1 de mayo al 15 de octubre está prohibido encender fuego en terrenos forestales y adyacentes a menos de 500 metros.
En caso de ver fuego o humo en una zona forestal, se debe avisar al servicio de emergencia 112. Si el fuego es pequeño, «puede intentar apagarlo con agua, con una rama o una manta. Hay que mantener la calma. Si está en grupo, no hay que dispersarse. No huyan nunca hacia arriba ni por barrancos ni vaguadas. Huir siempre en dirección contraria al humo y al viento, y siempre por las zonas con menos vegetación. Hay que intentar buscar un claro o, en caso extremo, pasar a la zona quemada. No hay que refugiarse en cuevas ni hondonadas, donde se puede acumular el humo.
Para poder respirar mejor, para proteger la nariz y boca, se puede mojar un pañuelo. Si está cerca del mar, métase dentro», finalizan en las recomendaciones los agentes de Sant Josep.