La Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional (ABINI) ha pedido al Govern que ponga en marcha medidas contundentes para solventar el problema que existe en Baleares sobre el acceso a la vivienda y la continua escalada de precios a la hora de adquirir un inmueble.
Así lo ha manifestado Hans Lenz, presidente de la asociación, quien reconoce que en Baleares “no se aplica la regla básica de la economía según la cual con una reducción de la demanda bajan los precios”, detalla la entidad en una nota.
A pesar de registrar un desplome del 29,8 % en el número de operaciones inmobiliarias, en julio Baleares fue la segunda comunidad donde más subieron los precios de la vivienda, con un aumento del 10,3 % comparando los datos de julio del año pasado, apuntan desde la organización.
Según los análisis realizados por ABINI sobre la evolución del mercado durante los últimos años y según los datos aportados por el Consejo General del Notariado, en Baleares la demanda de adquisición de inmuebles ha sufrido fuertes impactos.
En detalle, en 2020, y debido a la pandemia, el número de operaciones se desplomó un 26 % para subir de manera vertiginosa en 2021. Concretamente un 52,5 %, y «a partir de ese año la demanda no ha hecho más que bajar, un 7,6 % en 2022 y, en lo que llevamos de año, la tendencia sigue en negativo respecto al año anterior».
Por ello, desde la asociación han manifestado que las recientes medidas de reducción fiscal para la adquisición de primera vivienda para jóvenes es bienvenida, pero «las múltiples y exageradas subidas en los impuestos sobre la adquisición de vivienda practicada en las dos legislaturas anteriores han aumentado mucho el esfuerzo que se debe hacer para adquirir una vivienda en Baleares».
«Con estas cifras es muy probable que el Govern no pueda conseguir sus objetivos en recaudación de impuestos directos valorados en 1.670 millones de euros», han añadido.
EFE