@Noudiari/ Es la candidata del PSOE de Eivissa al Parlament balear. Pilar Costa ha ejercido como diputada de esta Cámara desde 1999 y también ha trabajado como abogada, una profesión que ha compaginado con su cargo como senadora por las Pitiüses entre 1996 y 1999. Costa, además, ha presidido el Consell Insular d’Eivissa y Formentera entre 1999 y 2003.
– ¿Cómo valora el trabajo de los diputados de Ibiza y Formentera en el Parlament balear?
Tengo que diferenciar y destacar el trabajo de los diputados que estamos en la oposición y puedo hablar por mí. Esta ha sido una legislatura dura, y por lo tanto hemos hecho una oposición dura y contundente a las políticas prepotentes y de recortes de Bauzà. Y por supuesto, haciendo propuestas en positivo, de defensa de los intereses generales que en la mayoría de casos han topado con el muro de la mayoría parlamentaria del PP.
– ¿Qué critica a la mayoría parlamentaria encabezada en esta legislatura por el PP?
Sobre todo la falta de diálogo y consenso en prácticamente todas las decisiones que se han tomado. Nunca en el Parlament Balear habíamos tenido una mayoría tan holgada del partido que da apoyo al gobierno, el PP, y nunca antes se había gobernado tan descaradamente a golpe de Decreto-ley. 28 en esta legislatura, en frente de los 4 que aprobamos en la anterior. Y sobre todo, las propuestas que han ido en contra de los ciudadanos, con recortes muy injustos en Sanidad, Educación y Servicios sociales.
– ¿Cuáles son sus reivindicaciones ante Mallorca?
Concienciar que el Govern lo es de todas las islas, y que la descentralización y tener gobiernos insulares fuertes y con competencias en los Consells Insulars, no debilita el concepto de Comunidad ni al Govern, sino todo lo contrario. Cuantos más fuertes sean nuestros gobiernos de cada isla, más sencillo será que se eliminen los recelos hacia las instituciones ubicadas en Palma pero que son de todos. Y por supuesto, que un ciudadano de Ibiza debe tener los mismos servicios que los que existen en otra isla, Mallorca mayoritariamente, y que en caso que no sea posible, esta doble insularidad (y en Formentera la triple) debe ser compensada.
– ¿Cuáles son los déficits históricos que se deben corregir?
Como decía antes compensar la doble insularidad. Es una evidencia que en Eivissa debido a lo elevado de sus precios, de la vivienda, de los alquileres, del transporte, etc, es más difícil tener estabilidad en determinados empleos, sobre todos públicos, y hace más difícil que determinados profesionales se queden a vivir aquí, en el mundo sanitario, en la Administración de Justicia, docentes y un largo etcétera. Y por supuesto, tenemos un déficit en materia de agua que para esta próxima legislatura debe quedar resuelta o como mínimo mejorada notablemente, porque si no, habrá sido un gran fracaso de la política y la gestión pública. Es inaudito, que en pleno siglo XXI sigamos sin agua potable en amplias zonas de la isla.
– ¿Qué hará para lograrlo?
Respecto a la gestión del agua, nuestro compromiso es que se traspase su gestión del Govern a Ibiza, a través del Consell Insular y con la participación de los Ayuntamientos. Pagamos un canon muy elevado, que después no revierte en las inversiones necesarias en infraestructura hidráulica en Eivissa. Y por supuesto, exigir al Gobierno central la ejecución de los proyectos “históricos” como la interconexión de las desaladoras y la construcción de las nuevas depuradoras como la de Vila o Cala Tarida; y las mejoras en Portinatx y Cala Vedella. Y la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària que es el cuento de nunca acabar. Y respecto a la compensación de la insularidad, hemos perdido una oportunidad de oro, con la reforma del REB que acaba de proponer el PP, ya que sólo se prevén beneficios fiscales a una minoría de empresarios , pero cero propuestas para compensar a los ciudadanos que es lo verdaderamente importante y necesario. Y por tanto, los socialistas impulsaremos un nuevo REB que compense esa insularidad.
– ¿Qué leyes aprobadas en esta legislatura han beneficiado a Eivissa y Formentera, y cuáles han perjudicado?
Destacar una de las últimas leyes aprobadas con consenso como la ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir; pero desgraciadamente ha sido una legislatura muy negativa para Eivissa y Formentera. Sólo si tuviéramos en cuenta la ley de presupuestos de la Comunidad que se aprueba anualmente, Ibiza ha sido una gran perjudicada, porque el 75% de las inversiones son para pagar las autopistas indignas que nos dejó el PP de Matas. Y por supuesto las leyes que se han aprobado en contra de la Educación como ha sido el TIL, que además el PP dice que continuará con él a pesar del amplio rechazo social y político. Y pro supuesto negativas han sido las leyes del suelo y de turismo porque han supuesto perder una oportunidad para regular lo verdaderamente importante y han acabado siendo leyes que regulan cómo poner más cemento en nuestra frágil isla, o cómo beneficiar determinados intereses privados por encima del público.
– ¿Cuáles derogaría?
Principalmente el TIL, la ley de símbolos, la modificación de la ley de función pública y la normalización lingüística. Estas las cortaría de raíz, y otras las modificaría profundamente,
– ¿Qué opina de la impugnación de Gent per Eivissa?
Comparto el debate de fondo, como la diferencia de representación entre Eivissa y Menorca, cuando nuestra isla tiene mucha más población. Y esto se tiene que resolver en el Parlament, con diálogo político y modificando las leyes necesarias. Pero no comparto la impugnación en la forma, porque lo que se ha recurrido es el Decreto del President por el cual se convocan las elecciones autonómicas y por tanto se disuelve el Parlament. Ya que lo contrario sería que aquí no celebrásemos todavía las elecciones, y yo por encima de todo deseo un cambio político seguro pero contundente que representamos los socialistas y progresistas. Y la resolución de este discusión debe ser política, pero yo no quiero que sea un Tribunal que diga que representación debe tener cada isla, sino que sean los parlamentarios ya que somos los representantes políticos escogidos por la ciudadanía.
– ¿Cree que el Parlament es cercano a los ciudadanos de las Pitiüses?
No y es un tremendo error. Porque a diferencia de lo que creen muchos, el Parlament es una Institución en la que se deciden muchas cosas que nos afectan por igual a todos los ciudadanos vivan en la isla que vivan, ya sea la Educación, la Sanidad, el Turismo, la ordenación territorial, los servicios sociales, etc. Tenemos que hacer un esfuerzo por transmitir más y mejor el trabajo que allí hacemos y cómo repercute en los ciudadanos. Sería el mismo error pensar que lo que ocurre en el Congreso de los Diputados tampoco nos afecta, cuando allí se decide sobre la LOMCE, sobre muchos impuestos, sobre el aborto, sobre medicamentos que han quedado fuera de la sanidad pública, etc.
– ¿Qué propone para mejorar la representación de los ciudadanos pitiusos en la cámara balear?
En contra de lo que propone el PP, que es reducir diputados, en un discurso populista y muy peligroso, porque al final lo que pretende es quitar representación democrática, yo abogo por la dignificación de la política, por la transparencia, por la cercanía con los ciudadanos, y un debate serio y riguroso sobre la representación de las diferentes islas, no sólo por el número de habitantes (ya que en este debate Mallorca tendría mucho más peso del que tiene ahora), sino otros factores, como el territorio, la población flotante, los turistas, la insularidad (doble o triple)… Y esto tiene que resolverse en la Cámara autonómica que es la que representa a los ciudadanos que nos eligen en las urnas democráticamente. El PP ha propuesto eliminar diputados, porque en esta legislatura le ha molestado profundamente el “marcaje” y la oposición que hemos hecho a Bauzá y a todo su Govern. Pero esto dice muy poco en pro de la representación de las islas menores precisamente, porque las pequeñas siempre saldremos perdiendo.
por gente como tu ya no voto al PSOE, caras nuevas por favor.