Pilar Costa (Eivissa, 18 de mayo de 1967) volverá a encabezar las listas del PSOE de Eivissa al Parlament de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Costa es la actual consellera de Presidencia y portavoz del Govern balear.
¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?
Han sido cuatro años intensos de trabajo centrados en las personas, en la recuperación de derechos, en el diálogo. Ha sido una legislatura en la que hemos apostado fuertemente por la cohesión social, por la protección de nuestro territorio y medio ambiente, por ofrecer oportunidades a aquellos que más lo necesitan. Sinceramente creo que el balance es más que positivo, si bien, queremos continuar gobernando cuatro años más para consolidar y mejorar todas las políticas e iniciativas puestas en marcha esta legislatura.
¿Cuáles han sido sus puntos fuertes en este mandato? ¿Qué le ha quedado en el tintero?
La defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la defensa de los derechos de las personas LGTBI, con la aprobación de dos leyes pioneras en nuestra Comunidad han sido para mí, encargada de la gestión de estas áreas, un acto de equidad.
Destacaría además la reversión de los recortes en derechos que llevó a cabo el Partido Popular la pasada legislatura. A modo de ejemplo subrayaría la incorporación de más de 1.000 profesionales sanitarios y de 1.300 profesores al sistema educativo y la inversión de 1.000 millones en educación para el presente ejercicio. Por otra parte, ha sido una legislatura en la que hemos apostado por el federalismo insular con la aprobación de la Ley de Capitalidad de Eivissa, con el traspaso de competencias y con la mejora de la financiación de los consells y ayuntamientos con aportaciones económicas que han supuesto un incremento del 55,5% y del 30% respectivamente. No podemos tampoco obviar todos los proyectos financiados en Eivissa con el Impuesto de Turismo Sostenible con una inversión en los últimos tres años de casi 41,7 millones de euros en proyectos específicos para nuestra isla. En esta nueva legislatura debemos completar el nuevo Régimen Especial para las Illes Balears, aprobado en el Congreso, con el paquete de medidas fiscales que ya cuenta con el apoyo de nuestros diputados en la Cámara Baja
¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?
Viniendo de cuatro años de intenso trabajo, continuaremos con las políticas sociales, laborales, educativas, sanitarias, medioambientales y culturales ya iniciadas, con el objetivo de seguir avanzando y consolidando el progreso y bienestar de los ciudadanos de nuestras islas. Y para ello, desde el primer minuto, seguiremos trabajando para mejorar nuestro sistema de financiación y para implementar medidas fiscales justas y progresivas. Quiero destacar también algunas de las medidas novedosas que aplicaremos en materia educativa, como la implementación progresiva de la gratuidad en la educación de 0 a 3 años y la gratuidad de la primera matrícula para cada asignatura de los estudios universitarios de forma progresiva.
Dígame los principales problemas a los que se enfrenta Eivissa.
El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos, la ciudadanía no puede tener calidad de vida sin una vivienda digna. Eivissa es una isla que ha experimentado un importantísimo crecimiento demográfico, más de 15.000 habitantes en los últimos 10 años. Al mismo tiempo, el número de turistas que nos visitan aumentaron más del 75%.
Esta elevada presión demográfica unida a una mala o nula planificación y a una legislación abiertamente liberal generó que los recursos medioambientales de esta isla se vieran en peligro, que sus servicios públicos fueran claramente insuficientes y deficitarios para la demanda generada y que se produjera un claro descenso en la calidad de vida de los Ibicencos e Ibicencas.
Es evidente que en la isla de Eivissa tenemos importantísimos problemas de vivienda, de transporte, de gestión de los recursos hídricos, de preservación de nuestro medio marino y del paisaje, así como un claro déficit de infraestructuras básicas educativas, sanitarias y de servicios sociales.
¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?
Nuestro programa contempla medidas extraordinarias y ambiciosas para convertir la vivienda en un auténtico derecho básico. Por ello, ampliaremos el parque de viviendas del IBAVI, ejecutando las cuatro promociones proyectadas en Eivissa por valor de 25,5 millones de euros, que supondrán 206 viviendas públicas más. Conscientes de que esta cifra no será suficiente para atender la demanda, con la aprobación de la Ley de vivienda y el Decreto de grandes tenedores hemos conseguido ya la inscripción de 30 viviendas en el registro de pisos vacíos para destinarlos a alquiler social, una cifra a los que se sumarán más inmuebles con la aplicación del Decreto.
¿Con qué partidos pactaría para formar un gobierno? ¿Tiene líneas rojas?
Como cualquier otro partido, aspiramos a gobernar en solitario. Ahora bien, si la voluntad de la ciudadanía es que haya pactos, evidentemente me inclinaría por llegar a acuerdos con aquellos partidos con los que compartimos ideario progresista y la defensa de los derechos de la ciudadanía por encima de todo. No me gusta hablar de líneas rojas, pero es evidente que no pactaremos con aquellos que niegan derechos a las mujeres, con aquellos que eliminan servicios esenciales para los colectivos más desfavorecidos, ni con aquellos que quieren retroceder en vez de avanzar por el bien de los ciudadanos y ciudadanas de las Illes Balears.
¿Por qué deben votarle los ciudadanos?
Porque con las políticas que vamos a desarrollar seguiremos profundizando y consolidando un modelo económico y social que nos garantiza una distribución equitativa del crecimiento y la reducción de la desigualdad.
¿Qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?
La apuesta por garantizar el derecho a una vivienda digna es uno de los pilares básicos del programa del PSIB-PSOE. Sabemos que la vivienda es uno de los mayores retos de nuestra sociedad y por eso proponemos, además de incentivos fiscales, medidas de control del precio del alquiler; asumir la fianza del alquiler de aquellas personas con dificultades económicas e impulsaremos un plan específico para que nuestros jóvenes se puedan emancipar, facilitando el acceso a la vivienda con medidas como destinar el 50% de los pisos vacíos de los grandes propietarios a vivienda joven en régimen de alquiler. Estas son sólo algunas de las medidas que se coordinarán desde una nueva Conselleria específica de Vivienda. En relación a los incentivos a la compra de viviendas, ofreceremos una deducción del 15%, hasta un máximo de 9.000€, para la compra de la vivienda habitual de hasta 200.000€.
¿Y en materia de transporte y movilidad?
Uno de nuestros mayores retos es hacer compatible la protección del territorio con el derecho de la ciudadanía a desplazarse de forma cómoda y eficaz. Por ello, hace unas semanas aprobamos el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears 2019-2026, que supone un nuevo planteamiento de la movilidad con una fuerte apuesta por la sostenibilidad, para conseguir una reducción progresiva de la contaminación. En materia de transporte, hay que tener en cuenta que en el caso de Eivissa la competencia es insular. No obstante, en el ámbito de la Comunidad Autónoma crearemos una tarifa plana de transporte para jóvenes menores de 30 años y un nuevo modelo de tarifas para todos. Asimismo, proponemos mejores conexiones entre islas y con la península. Exigiremos también al Gobierno del Estado que mejore las condiciones de las Obligaciones de Servicio Público de las rutas entre islas, con el objetivo de bajar los precios de referencia, mejorar la calidad e incrementar plazas. Trabajaremos también para crear rutas con la península con un precio máximo de referencia para conectar con las principales capitales y negociaremos medidas para abaratar los costes del transporte de mercancías en Formentera. Antes de 2023 coordinaremos la movilidad marítima y terrestre, impulsando rutas y frecuencias específicas e integrando las tarifas y sistemas de pago de las líneas de barco con las de la red pública de transporte de las islas.
¿Hay que frenar o seguir apostando por la llegada de turistas?
Hay que seguir apostando por la desestacionalización y el turismo de calidad, como lo hemos venido haciendo a lo largo de esta legislatura. En los últimos 3 años, ha aumentado un 16% el turismo en temporada baja y a ello debemos sumarle otro indicador positivo: el incremento del gasto turístico en temporada baja de casi un 20% en los últimos 3 ejercicios. Estos indicadores van de la mano de un aumento del 2,7% del consumo en el comercio minorista y de la creación de nuevos puestos de trabajo con contratación indefinida que en el caso de Eivissa han supuesto la creación de 5.814 puestos de trabajo indefinidos en los últimos cuatro años.
¿Qué propuestas tiene su partido en relación a los recursos hídricos en las Pitiüses?
Esta legislatura hemos dado respuesta a problemas históricos relacionados con el ciclo del agua en Eivissa como la substitución del emisario de Talamanca; la depuradora de Cala Tarida; la interconexión de las desaladoras; la recepción de la desaladora de Santa Eulària y, gracias también al ímpetu del ayuntamiento de Sant Josep, se ha conseguido que el agua potable llegue a todo el municipio. Pero tenemos nuevos retos que pasan por que Eivissa gestione de forma insular el ciclo del agua y para ello tenemos que estar preparados, con acuerdo con los ayuntamientos que en estos momentos tienen la competencia en depuración de aguas. Es necesaria una nueva cultura del agua, con reservas estratégicas para las etapas de sequía, la reutilización de las aguas depuradas, así como la intensificación de las campañas y reparaciones para reducir las grandes pérdidas que todavía se producen en la red, instalando detectores de fugas de agua.