@B.R./ El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, se ha pronunciado hoy en relación a la implantación de la ecotasa. A pesar de mostrar su rechazo, Rojo ha apuntado que durante la próxima semana se celebrará una reunión con las 48 asociaciones para tomar una decisión «aunque como federación empresarial estamos en contra de todo impuesto».
Rojo ha apuntado que en el programa electoral del PSOE figuraba un punto en que se señalaba que en caso de no conseguir una financiación justa estatal se pondría la ecotasa, según ha indicado el presidente de la patronal, «por lo que nosotros pediríamos antes que se fuera a recibir esta financió justa, que nos evitaría imponer más impuestos».
Para Alfonso Rojo, este impuesto puede hacer perder competitividad a las Pitiüses frente a otros destinos que no tengan esta tasa y tilda la ecotasa de ser un impuesto «injusto». «En principio solo contrarios a la implantación de cualquier impuesto pero no creemos en la injusticia de un impuesto que no van a pagar todos y que se cobrará en alojamientos hoteleros y viviendas regladas», ha señalado. Esto hace, según Rojo, que muchos turistas que optan por otro tipo de alojamiento no reglado no se vean obligados a pagar esta tasa. «En principio pedimos a la administración que acabe con toda la oferta ilegal», ha puntualizado.
A pesar de que están estudiando el documento que regula la implantación del impuesto turístico, Rojo ha indicado que reclamarán que los ingresos que generen las Pitiüses revientan sobre sí mismas «y no entrar en una bolsa común». Además, instan a formar parte del equipo de que decida a qué sitios van esos beneficios y las actuaciones que se llevarán a cabo.
Por último, Rojo ha considerado que el hecho de que sean los mismos empresarios los que tengan que recaudar esta tasa conlleva unas «obligaciones y unos costes». «Que un empresario cobre un impuesto y lo tenga que tributar ya tiene unas responsabilidades y cualquier error lo penarán a él», ha matizado.
Aún así, ha recordado que las 48 asociaciones que conforman la Pimeef deberán pronunciarse la próxima semana al respecto.