Alfonso Rojo, presidente de Pimeef (Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera), asegura en declaraciones a Noudiari que aunque estos días se están viviendo ciertos problemas en las Pitiusas a causa del paro de transportistas en la Península (apenas cuenta con seguimiento en Ibiza y Formentera), descarta que haya problemas de desabastecimiento total, será más bien de marcas concretas de algunos productos o de alimentos perfectamente sustituibles por otros de carácter similar.
«En estos momentos ya hay falta de prácticamente el 100% de las materias primas que se usan en el día a día y un aumento de los precios de los productos, pero no va a haber un desabastecimiento total de todos ellos, porque hay una serie de productos básicos para el consumo de los que hay una oferta muy grande: hablo de patatas, manzanas, naranjas, cebollas… de esto hay un suministro muy grande, van a faltar cosas más concretas», explica Rojo, refiriéndose a productos perecederos como, por ejemplo, los yogures: «Tal vez haciendo la compra nos encontremos con que no habrá alguna marca de yogures, pero sí muchas otras». Así, este portavoz de la patronal ibicenca pide «calma» a la población y hace un llamamiento a que haga un «consumo responsable»: «Si falta un producto, pues buscamos uno sustituto».
Al margen de estas cuestiones, Rojo asegura que el paro de transportistas también está generando tensión y estrés en el día a día de los empresarios pitiusos: «Esta situación implica trabajar sin una certidumbre y planificación, y eso nunca le gusta al pequeño empresario, ya que siempre suele tener los costes muy bien cerrados y todo cuadriculado, porque lo óptimo es trabajar con previsión». Es más, alerta de la situación especialmente vulnerable que viven las Islas Baleares: «Cuando más días van pasando, de lo más perecedero se va disponiendo mucho menos en el mercado, y eso es muy malo porque las islas tenemos un problema en este sentido, ya que dependemos del exterior».
Falta de producción
Según Alfonso Rojo, el principal problema en estos momentos es que en origen no se están realizando los transportes de mercancías debido a la disminución de la producción debido al paro de esta semana: «Esto afecta al pescado, la carne, a la fruta y la verdura, porque en origen no está habiendo prácticamente producción, ya que los encargados de ello ya saben que tal vez sus productos no van a llegar al consumidor porque los transportistas están en huelga, así que optan por parar ellos también». «Esto hace ralentizar el flujo normal e incrementar los precios, porque a menos oferta siempre suben los precios», añade el entrevistado.
Un paro para el día 28 de la patronal balear
En cuanto al nuevo paro previsto en el sector de transportes, convocado por la Agrupación Empresarial del Transporte de Mercancías en las Islas Baleares (FEBT), Rojo se muestra confiado en que finalmente pueda evitarse, gracias al diálogo que se está produciendo entre los empresarios y las autoridades políticas baleares: «Hasta el día 28 falta mucho y nosotros estamos muy preocupados por la actualidad, no tanto por este segundo paro, ya que ahora mismo ya estamos sufriendo los inconvenientes del primero», comenta en relación al que se inició este lunes en toda España.
El representante de la patronal pitiusa asegura que entiende y comparte las reivindicaciones de los huelguistas, pero no cree que sea el momento de paros: «Si paran el país en estos momentos y muchísimos sectores se ven afectados, nosotros no podemos compartir estas convocatorias». Y es que señala que lo que pueden lograr estos paros es «ralentizar» una economía ya muy tocada, debido a que las empresas (muchas de las cuales están endeudadas) y los trabajadores estaban saliendo de «una crisis económica brutal», pero reconoce que hay autónomos que continúan trabajando con su camión y que aun así no llegan a fin de mes e incluso están registrando pérdidas.
Los sindicatos CCOO y UGT también se han mostrado en contra de parar el transporte, tal y como ha recogido Noudiari este jueves.
Por su parte, José Raya, presidente de los transportistas de Pimeef, explica a este medio digital que en las diferentes reuniones que se han mantenido mantenido (entre Pimeef, FEBT y el Govern balear) se han solicitado «ayudas directas e inmediatas al sector de transporte de mercancías para poder paliar el incremento de gastos» que, tal y como señala Raya, están teniendo los asociados a Pimeef.
El Govern, por su parte, se ha comprometido a estudiar las cantidades y el lunes informará al sector, según cuenta José Raya, que, sin embargo, habla claramente de la tensión del momento: «La preocupación es máxima al ver como cada vez hay menos transporte en las carreteras y tardan más en llegar las mercancías».