EFE / La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) y los sindicatos UGT y CCOO en Ibiza, han cuestionado este miércoles que los ayuntamientos no hayan eliminado las tasas municipales como les pidió la patronal en mayo y han insistido en la necesidad de que suprimirlas.
«Ha llegado octubre y han llegado los recibos», ha lamentado el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, este miércoles en una rueda de prensa, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO en las Pitiusas, Fernando Fernández y Felipe Zarco, tras una reunión organizada para analizar la «incertidumbre» que afecta «a todos», ha dicho.
Rojo ha asegurado que, aunque algunos ayuntamientos han sido «más generosos», con rebajas de hasta el 50 % de tasas, al final esta medida ha sido «peccata minuta».
El presidente de Pimeef ha recordado que tras una temporada «inexistente», empresarios y trabajadores se enfrentan a un invierno con «escasos ingresos» y con ERTE «insuficientes», que se traducirán en una bajada de «consumo muy importante».
«Tenemos que salir juntos», ha pedido, y que para el tejido social «no se desmembre», si no se generan más ingresos, se deben «adelgazar» los costes, que pasan porque las administraciones exoneren a los empresarios y trabajadores de pagar tributos.
«No que queremos que se nos rebaje, ni se nos aplacen los pagos. Queremos que se eliminen para que el día 1 de abril podamos estar todos operativos y hayamos pasado este invierno manteniendo empleo, intentando sobrevivir», ha reclamado Rojo. «Si yo no tengo ingresos, no tengo que tener gastos», ha insistido.
Según Rojo, aunque los ayuntamientos están dando buenas señales para suprimir tasas en los próximos presupuestos, «eso me vale para el año que viene, no para este año», ha afirmado.
Otra medida para intentar mantener el empleo será la petición al Gobierno estatal para que rebaje en un 50 % los costes de la Seguridad Social, que Zarco ha asegurado que CCOO pedirá a nivel nacional.
Por su parte, Fernando Fernández, de UGT, ha destacado la necesidad de buscar medios «para salir de este bache» y ponerse «en la rampa de lanzamiento para la próxima temporada».