@Noudiari/ Nunca hasta hoy Pitbull había actuado en Ibiza, y ya tocaba. El rey de la música latina de las radiofórmulas, el nuevo amo del sonido de Miami, el hombre que acumula números uno en Europa y en América y que convierte cada canción en un jitazo. El tipo que ha conseguido que sus canciones suenen en absolutamente todos los bares de pachanga y chiringuitos de playa, y que cuando empieze su tema la gente sonría y musite por lo bajini: “yah tu sabeh”.
Porque yah tu sabeh se ha convertido en la frase fetiche de Armando Pérez, más conocido como el Pitbull, y ha generado todo tipo de grupos humorísticos en facebook, como ‘Vivo con miedo a que el Pitbull me diga ‘yah tu sabeh’ y yo no lo sepa’ o que se adaptan frases de filósofos como Descartes o Sócrates al particular lenguaje de Pitbull, como ‘Pienso, luego yah tu sabeh‘ o ‘Sólo sé que yah tu sabeh‘.
Al margen de todas las parodias que ha provocado su inconfundible estilo, lo cierto es que Pitbull está en la cresta de la ola de la música popular y que su aparición este domingo en la fiesta PopStar que conduce Brian Cross en Amnesia es un auténtico acontecimiento. Presenta su último disco, ‘Global Warming’, que ha alcanzado el número 1 en las listas norteamericanas y es de suponer que no se dejará en el tintero ninguno de sus éxitos como ‘I know you want me’ o ‘Give me everything’.
No obstante, no sabemos si tocará su primer éxito, aquel ‘Culo’ del año 2004 cuando Pitbull todavía era un muchacho prometedor de Miami y poco más, y se podía permitir el lujo de ser más grosero, agresivo, callejero y sonar un poco más sucio. La auténtica música de la calle latina antes de pasar por el barniz anglo de las producciones lujosas. Los expertos afirman que el Pitbull habrá conseguido el éxito pero que ha perdido autenticidad por el camino -algo que también le ha pasado a Don Omar o a El Cata- aunque, con todo el dinero que ha ganado, estamos seguros que este tema le provoca una risa enorme.