@Noudiari/El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la vicepresidenta segunda del Consell Insular de Ibiza, Marta Díaz, han presentado hoy el Plan de Empleo de Calidad en Ibiza y Formentera 2017-2020 (POQIB), que contará con una inversión de 45,7 millones de euros. Asimismo, han dado a conocer el Plan de Lucha contra la Precariedad en el trabajo, que reforzará Ibiza con 8 inspectores de trabajo que realizarán 320 actuaciones.
De los 45,7 millones de inversión para el Plan de Empleo de Calidad, 24,2 millones se destinarán a colectivos de atención inmediata, como jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social. En total, se prevé contratar 1.960 personas incluidas en colectivos desfavorecidos de las Pitiusas hasta 2020, ya sea con iniciativas en forma de contratación pública directa o incentivando la contratación privada. Otra de las finalidades, ha destacado el conseller, es reducir a la mitad el número de parados de larga duración.
Principales retos
El Plan de Empleo de Calidad de Ibiza y Formentera tiene como retos principales contribuir a la mejora de la competitividad a través de un empleo de calidad. Establece como líneas de actuación prioritarias cuestiones como: reducir la precariedad laboral (temporalidad , parcialidad y siniestralidad laboral); bajar el paro y aumentar el empleo; convertir el SOIB en el eje central del mercado laboral; universalizar las políticas activas de empleo; diseñar procesos de orientación laboral personalizados; potenciar la formación como eje fundamental de la mejora del modelo productivo; promover el empleo para colectivos desfavorecidos y la creación del servicio de intermediación SOIB Empresas.
Además de las necesidades de colectivos de atención inmediata, a los que se destinarán 24,2 millones, el plan también incluye el impulso a la estrategia balear de la Formación Profesional para el empleo (10,7 millones), incrementar la orientación especializada para favorecer la empleabilidad (5 millones), desarrollar estrategias para la calidad del empleo, con actuaciones como el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral o la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de las Islas Baleares (740.000 euros) y poner en marcha medidas para favorecer la igualdad de género (280.000 euros). También se destinarán recursos para la modernización del SOIB (2,6 millones) y para la creación del servicio de preselección de personal SOIB Empresas (2,2 millones).
Plan de Lucha contra la Precariedad.
8 inspectores en Ibiza contra la precariedad
Por otra parte, el conseller Negueruela y la vicepresidenta segunda del Consell, Díaz, han presentado también el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral 2017 para Ibiza. Este Plan, que contará con un refuerzo extraordinario de 8 inspectores en la Isla, permitirá desarrollar casi 320 actuaciones que vigilarán los contratos temporales y a tiempo parciales.
La acción inspectora del Plan se ha puesto en marcha este mes de julio y se prolongará hasta finales de agosto.
Desde el Govern han destacado que en el conjunto de Baleares, las dos ediciones anteriores del Plan mejoraron las condiciones laborales de 9.500 personas, ya sea por la conversión de contratos temporales en indefinidos o por la ampliación de jornadas parciales a tiempo completo. «En Ibiza, en dos años, más de 1.800 trabajadores y trabajadoras mejoraron también sus condiciones de trabajo», destacan.
Previamente a la rueda informativa, el titular de Trabajo, la vicepresidenta segunda del Consell de Ibiza, la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, han llevado a cabo una reunión con agentes sociales y económicos de la Isla, en los que se han abordado las dos iniciativas que se presentaban hoy.
Por su parte, Marta Díaz ha anunciado que el Consell de Ibiza ha cedido un despacho para que se puedan desarrollar las tareas administrativas relacionadas con el Plan de Lucha.
Subida salarial
Por otra parte, el conseller ha valorado positivamente que la ministra haya añadido a la demanda que «desde hace dos años» la Conselleria de Trabajo viene realizando, para reclamar una subida de las rentas salariales.
«Llevamos dos años reclamando subidas salariales y saludamos que la propia ministra de empleo se haya acordado hace dos días», ha destacado Negueruela.
Aún así, Negueruela ha reclamado a la ministra que haga uso de las herramientas que tiene a su alcance y modifique el marco laboral, como es la Reforma Laboral, para facilitar que, a través de una negociación colectiva más reforzada puedan pactar incrementos salariales.