@D.V./ Se esperaba con mucha expectación el primer pleno del Ayuntamiento de Eivissa con el gobierno municipal en minoría, y nada más empezar el salón de plenos ofreció una escena inédita: los dos regidores del PREF, Ignacio Rodrigo y Myriam Valladolid cambiaban de bancada y se sentaban conjuntamente con los regidores de la oposición, con lo que el efecto era bastante cómico: a un lado los regidores del PP sobrados de espacio, y al otro lado la bancada de la oposición convertida en una especie de camarote de los hermanos Marx.
No obstante, a efectos prácticos, el equipo de gobierno municipal no ha tenido ningún problema para aprobar con normalidad los diversos puntos del orden del día, lo que tiene una lógica: la mayoría de puntos se habían negociado en comisiones desde hace tiempo y cuando el PREF todavía formaba parte del equipo de gobierno. Las votaciones favorables, por tanto, estaban cantadas.
Así, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Reguladora sobre la protección de animales, la Ordenanza Municipal sobre el uso y aprovechamiento de la playas y los puntos de baño, y la aprobación de la petición al Consell para la elaboración, tramitación y aprobación del Plan Especial des Prats de ses Monges.
Sin unanimidad, pero con mayoría, también se ha aprobado el Reglamento de a gestión mediante tecnología gps de la flota del servicio de transporte urbano de viajeros con los votos favorables de PP, PREF, Eivissa pel Canvi y EPIC, y la abstención de PSOE-Pacte.
Aprobadas las mociones de PSOE-Pacte y EPIC
Este nuevo clima también ha provocado que el grupo municipal popular haya apoyado las diversas mociones que ha presentado la oposición. Así, EPIC ha pedido que se solicite a Autoridad Portuaria que retire la valla de metacrilato del Puerto de Eivissa y que se convierta la zona des Martell es una plaza pública. “Queremos saber cual es la participación de la señora alcaldesa en las reuniones de la Autoritat Portuaria y que haga valer su criterio y defienda activamente los intereses de los ciudadanos de esta ciudad” ha reclamado el regidor de EPIC Toni Villalonga. Por su parte, la alcaldesa ha reconocido que no asistió a la última reunión de Autoritat Portuaria pero ha apoyado la moción y ha asegurado que hará cuanto esté en su mano para que “tan pronto como se pueda se retire la valla”.
Por su parte, PSOE-Pacte ha presentado una moción para que el Ayuntamiento solicite al Govern balear que page la deuda de 2’35 millones de euros que tiene con el Consistorio. El grupo municipal popular también se ha mostrado favorable de la moción de la oposición y le ha dado su voto positivo, aunque el regidor de PSOE-Pacte, Marc Costa, ha pedido al equipo de gobierno que actúa con contundencia: “Nos parece bien que apoye nuestra moción, pero esto no puede quedar en enviar una carta al Govern: tiene que llamar por teléfono, tiene que exigir que nos paguen lo que nos deben”.
La moción se ha aprobado por unanimidad, como también se ha aprobado otra moción de PSOE-Pacte para que el Govern pague lo que le debe a los vecinos de la promoción de las Viviendas de Protección Oficial de Platja d’en Bossa que hace tres años que están esperando el cobro de unas ayudas a la vivienda.
La comisión de información enciende los ánimos
El único momento en que se han encendido los ánimos ha sido cuando PSOE-Pacte, Eivissa pel Canvi y EPIC han presentado una moción con carácter de urgencia para modificar el funcionamiento de la Comisión Informativa sobre la contratación de publicidad institucional y los pagos de facturas a Prensa Pitiusa. El grupo municipal popular ha votado en contra del carácter de urgente de esta moción y ha sido éste el momento en el que, por primera vez, el PREF ha votado en pleno conjuntamente con la oposición y ha dejado al PP en minoría. Ha sido la primera y la única vez en que esto se ha producido.
La última hora de pleno ha degenerado en un galimatías sobre cómo debe funcionar la Comisión. La oposición ha defendido que, como se deben investigar facturas de los últimos 18 años, para no colapsar a los funcionarios del Ayuntamiento ha propuesto que, entre 1995 y 2011, sólo se estudien dos años por cada legislatura. La alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, se ha agarrado a esta propuesta para acusar a la oposición de falta de transparencia y de “querer ocultar la verdad de la anteriores legislaturas”. Posteriormente, la alcaldesa ha perdido el hilo a la hora de otorgar el turno de palabras, todo el mundo ha querido hablar levantando los brazos como si fuera el aula de un colegio de primaria y la situación ha sido bastante esperpéntica.
Después de una hora de jugar al escondite verbal, gobierno y oposición han votado por unanimidad la moción pero con un sensible cambio: se investigarán todos los años desde el 1995 hasta el presente, pero la oposición ha conseguido imponer su criterio a la hora de organizar la forma de trabajar en la Comisión. Después de casi cinco horas de pleno, se ha levantado la sesión.
¿Lina Sansano no había dimitido por firmar las facturas presuntamente irregulares?
¿Lina Sansano no había dimitido por firmar las facturas presuntamente irregulares?