EFE / La Confederación General de Trabajo (CGT) ha denunciado hoy en un comunicado el aumento de la pobreza entre los trabajadores de la hostelería de Ibiza y Formentera y ha criticado la intervención de los sindicatos y de la administración pública en este sector en las Pitiusas.
El sindicato ha remitido en el comunicado la valoración de la temporada turística 2018, en el que ha criticado que, en la «principal industria económica», los hoteleros aumentan sus ganancias «año tras año», mientras las trabajadoras y los trabajadores «son más y más pobres», un problema que «se agrava en las Pitiusas» por la dificultad de acceso a la vivienda.
En la nota firmada por Rafa Sánchez, Secretario General SOVEIF-CGT Ibiza y Formentera, el sindicato ha calificado de «frenética» la reciente temporada turística y ha señalado que los trabajadores no se pudieron permitir «ir al médico por dolores lumbares, de cadera, cortes y otras lesiones que trascienden lo físico».
También ha indicado que en Baleares, el 48% de los contratos en hostelería han sido inferiores a 3 meses, «a pesar de que por parte de la Conselleria y de los sindicatos mayoritarios se ha hecho alarde de crear muchos contratos indefinidos».
En esta línea, el sindicato ha querido matizar que esos contratos, de apoyo libre al emprendedor, «son un fraude y enquistan la precariedad en el sector», porque implican un año de prueba y bonificaciones para quien contrata, lo que conlleva que «antes del año se despida al trabajador y se realice otro nuevo contrato indefinido».