@Noudiari/El grupo Podem-Guanyem en el Consell ha remitido esta mañana un comunicado en el que asegura que “escuchará y asumirá” la opinión ciudadana sobre el proyecto de la carretera de Santa Eulària.
El grupo del Consell ha evitado confirmar o respaldar las palabras de su vicepresidenta y portavoz, Viviana de Sans, que asegura hoy públicamente que la consulta será vinculante y que podrá motivar la redacción de un nuevo proyecto. Aún así, el grupo ha señalado en un comunicado que «cumplir con los acuerdos de gobierno, respetar aquello que tu gente ha votado y querer saber qué opina la ciudadanía sobre acciones de gobierno de gran impacto, es lo que el grupo de Podemos y Guanyem Eivissa llamamos nueva política, democracia real».
«No obstante, viendo la historia reciente de nuestra isla, entendemos que haya quien lo de cumplir con la ciudadanía le suene a chino y se escandalice ante la posibilidad de preguntarle su opinión sobre proyectos importantes», señala el comunicado.
Podem-Guanyem señala que en la negociación del programa de goierno, acordó con el PSOE «recuperar y ejecutar el proyecto de mejora de la carretera de Santa Eulària desde Eivissa hasta la rotonda de Can Clavos, el desdoblamiento de la cual estará sometido a consulta popular por superar el 10% del presupuesto anual del Consell».
«Esto es lo que estamos haciendo, ni más ni menos. Debido a que no existe una Ley de Consultas que regule la competencia del Consell para llevar a cabo consultas ciudadanas regladas (lo cual se está pidiendo desde el primer día en que entramos en el gobierno de la máxima institución de la isla, y por todas las vías posibles) se decidió realizar un proceso de información y consulta basado en tres ejes», añade.
El comunicado señala que este proceso fue sometido a las Asambleas de Podemos y de Guanyem, para que diesen por buenas las fórmulas escogidas, como son «las reuniones presenciales con colectivos implicados, abiertas a toda la ciudadanía, con asistencia del Técnico del Consell para explicar con detalle el proyecto, responder preguntas y aclarar dudas».
«En estas reuniones se explica también en qué consiste el resto del proceso de información y consulta, y finalmente se propone una votación que es meramente orientativa, para que todas las personas que asisten puedan conocer la opinión mayoritaria de quienes han acudido a cada una de las reuniones», añade.
Podem-Guanye recuerda que la primera reunión tuvo lugar el jueves 28 en la sala de plenos del Consell y la votación orientativa se saldó con un empate 28 a 28.
Las próximas reuniones previstas son: Sant Llorenç de Balàfia, el lunes 1 de febrero a las 20.00 horas en el Centre Social de Sant Llorenç; Santa Eulària des Riu, el miércoles 3 de febrero a las 20.00 horas en el Palau de Congressos; y Jesús, el jueves 4 de febrero a las 20.00 horas, Centre Cultural de Jesús.
«Los otros dos ejes del proceso de información y consulta son un estudio de opinión, contratado a una empresa de demoscopia y con un coste de 6.000 €, un 0.03 % del presupuesto del proyecto, en el que se encuestará a una muestra de 1500 personas, a pie de calle, segmentadas por municipio, género y edad, y una consulta on-line a través del Portal de Participación del Consell», remarca.
Ambas acciones se iniciarán el 8 de febrero.
Desde Podem-Guanyen dicen que no quieren «especular con los distintos escenarios posibles, según el resultado, pero sí que la ciudadanía sepa que las conclusiones de la encuesta de opinión y de la votación on-line determinarán la posición de nuestro grupo Podem- Guanyem Eivissa en el Pleno del Consell».
La opinión de 4, respecto de un proceso de consulta mal plantado y peor publicitado (he mirado web participación y no me entero cuando son las reuniones en los diferentes sitios).
Me hace gracia que esto lo diga un partido que es el menos votado del los tres que están en el Consell y donde las decisiones se toman, aparentemente, en reuniones «abiertas» donde hay 4 gatos, los gatos que al final deciden por miles.
Estos, lo de la democracia participativa, creo que lo han encauzado un poco mal…
P.D. Arreglen ya la maldita carretera!!!!!
Volem sa carretera ja!!!
Lo de la consulta, sondeo (que de todo he oido),¿es no es vinculante? El Presidente dice que no, la Vicepresidenta, que sí. Y nos siguen tomando por tontos.
Viviana dijo en la primera reunión del Consell que el proyecto estaba cerrado y no admitían más que modificaciones puntuales.
Pero hay que decir que se escuchará a la ciudadanía. Aunque salga por el otro oído.
dimision ya de toda la cupula
Lo que estan haciendo es encubrir su ineficacia, incapacidad e inoperancia dejando de ejercer su responsabilidad dando falso traslado de la misma a la ciudadania.
Osea unos jetas inútiles.
Yo creo que es bueno que se empiece a acostumbrar a que la ciudadanía sea consultada sobre temas que afectan a todos. Hay poca cultura de participación ciudadana en temas que siempre se han considerado «de los políticos». Por otro lado, creo que esta consulta no está retrasando el proyecto en absoluto. No hay que ponerse tan nervioso como se pone alguno por consultar a las bases o a la ciudadanía en general sobre lo que sea. Ojalá hubiera consultas y fomento de ellas sobre un montón de cosas.
Si, me temo que nis vamos a acostumbrar a ver consultas, pagadas por todos, sobre los temas que se les ponga, esto si esto no, para obtener unos resultados que no seran vinculantes… Osea te pregunto, y me contestas …. que para lo que te va a servir….
Si, nos vamos a tener que ir acostumbrando… a tantas cosas. A algunas ya estamos acostumbrados, a eso de decir Diego y hacer digo… por ejemplo.
La novedad sta en el recochineo, encima ahora te pregunto… Y tu dime que amarillo que yo ya tengo decidido el verde… Y OJO al dato, que te consultare sobre lo que me de la real para hacer lo que se me ponga.
Que tiempos tan tan tan…. aromáticos.
Será por eso del humo.
Ateniendonos a la consulta popular no mandaría ninguno de los inútiles que están mandando ahora ni en el Consell ni en el Ayuntamiento de Eivisa ya que tanto unos como otros son unos perdedores.