@L.A./Podem-Guanyem y PSOE se han sentado estos días en una misma mesa de negociación pero en dos extremos muy alejados. Los portavoces de ambos partidos, Patricia Abascal del PSOE, y Toni Sánchez de Podem-Guanyem, lo corroboran con sus declaraciones.
Los puntos de vista no pueden ser más opuestos. “Lo que pasa en la negociación se queda en la negociación”, dice Abascal. “No ha sido bueno que las reuniones se hagan a puerta cerrada”, asegura, por su parte, Sánchez. «Nos ningunean», añade Sánchez. “Si hay una cosa que está demostrando el PSOE es humildad”, asegura Abascal.
Sólo coinciden en una cosa: ambos creen que el otro se está tomando la negociación de forma personal. “Ellos se lo toman de forma personal y no hay nada personal en este tema”, afirma Sánchez. “Cuando estás en una negociación siempre hay momentos tensos, pero nadie tiene que tomárselo a título personal”, asegura también Abascal.
Lo cierto es que desde estas posturas alejadas, cada uno por su parte está esperando a que el otro rectifique para retomar la negociación. Desde el PSOE, Abascal asegura que si Podem-Guanyem respeta la hoja de ruta, que primero establecía debatir las políticas públicas y después los cargos y salarios, volverán a sentarse a la mesa. Por su parte, Sánchez dice que el debate de los salarios es una “línea verde” y que se debe acordar antes de comenzar la negociación.
“Nosotros no nos levantamos de la mesa, si quieren volver retomaremos las negociaciones desde el punto que las dejamos”, dice Sánchez, sobre el tema de los salarios. “Esperamos que Podemos reflexione y que retomemos las reuniones con las cuestiones del programa, que es lo que le importa a la ciudadanía”, asegura, por su parte, Abascal.
Sobre la polémica de los salarios parecen estar a kilómetros de distancia. “Nosotros estamos dispuestos a hablar de lo que sea. Ellos dicen que el PSOE no se quiere bajar el sueldo y eso es mentira. Pero hay que tener una organización y respetarla. Estuvimos toda la mañana preparando las cosas del programa y cuando llegamos a la reunión nos dicen que se hablaba de los salarios o no se hablaba de nada. Y nosotros no teníamos nada preparado, por lo menos nos podrían haber enviado un correo”, afirma Abascal.
“Lo primero es aclarar la líneas verdes y éste es un punto que parece que no les quedó claro”, insiste Sánchez sobre el tema de los sueldos. El portavoz de Podem-Guanyem asegura que, de todas formas, él es el mensajero de la comisión de negociación de su partido y que no puede decir nada más que lo que le transmiten sus compañeros, con los que se reunirá hoy o mañana para ver cuál será el próximo paso.
Mientras tanto, Patricia Abascal, que es la única que tiene experiencia en negociaciones de todos los que conforman la mesa, asegura que estos roces no tienen por qué afectar en el futuro la relación entre PSOE y Podem-Guanyem.
“No tiene nada que ver con el futuro, cuando terminas la negociación puedes tener un clima de confianza”, afirma Abascal.
Dejar gobernar al PSOE es como dejar al PP. No hay diferencia alguna.