@Noudiari/Por segundo día consecutivo, Podem-Guanyem y PSOE no han logrado cerrar un acuerdo sobre la reducción de salarios de los cargos públicos para esta legislatura. Ambas formaciones han comunicado que siguen negociando un programa de gobierno para el Consell, aunque, según Podem-Guanyem, de persistir la actitud «intransigente» de los socialistas «el pacto de investidura podría estar en el aire, lo que daría la presidencia al PP», advierte la coalición.
Por un lado, el PSOE ha informado que su propuesta busca «bajar el coste en salarios del equipo del gobierno» con una fórmula para «dignificar la actividad política y para que las retribuciones sean de acuerdo con la responsabilidad adquirida».
«Concretamente, la propuesta del PSOE consiste, en primer lugar, en recortar el número de consellers y conselleres del Ejecutivo así como la retribución individual máxima de todos ellos, la cual, además, se fijaría en función de la situación personal de cada uno», explican los socialistas.
En este sentido, proponen un Ejecutivo formado por 1 presidente y 7 consellers y conselleres, frente el actual gobierno del PP de 1 presidente y 10 consellers.
En cuanto a los salarios, proponen que los sueldos no puedan aumentar más del 20% con respecto al salario anterior, una cantidad que se calculará a partir de la última nómina de cada uno. Según aseguran, el objetivo es «mostrar a la ciudadanía con claridad que los socialistas no participamos en política por lucrarnos». «Además, esta propuesta incluye una retribución individual máxima, que sería la que hay actualmente en el Consell de Ibiza, con un recorte del 5%. En el caso de no haber trabajado nunca, la cantidad a percibir sería la del conseller con la menor retribución», explica el PSOE.
Según los socialistas, el cómputo total de la propuesta supondría un ahorro mínimo del 30,5% respecto al gobierno del PP, pasando de los 628.993 euros al año de las retribuciones del gobierno de Vicent Serra a un coste máximo de 437.077 euros al año.
PSOE cree que Podem-Guanyem lo considera «demasiado elevado»
Para los socialistas, los representantes de Podem-Guanyem «consideran demasiado elevado el recorte de sueldos que propone el PSOE, puesto que entienden que las personas con nóminas más bajas tendrían que cobrar mucho más al acceder al cargo político, y no que se establezca el salario en función del que tenían antes de acceder al cargo, como propone el PSOE».
«Podem-Guanyem propone mantener los actuales consellers, aplicando un recorte respecto de los actuales sueldos de entre el 15% y 25%, sin establecer ningún máximo en relación a los anteriores salarios de las personas que entren a formar parte del ejecutivo», añaden.
«Con la propuesta de Podem-Guanyem, el coste del equipo de gobierno del Consell de Ibiza sería de entre 534.644 euros al año y 471.744 euros al año, frente al coste de 437.077,14 euros al año que supondría la propuesta socialista», explican.
La versión de Podem-Guanyem
Por su parte, según Podem-Guanyem la propuesta del PSOE de reducir las consellerias con dedicación exclusiva de 11 a 8, para reducir en un 25% el gasto en este capítulo, y una rebaja de un 5% de los salarios de los cargos políticos «queda muy lejos de ser el gesto significativo solicitado por nuestras bases».
Según la coalición, la reducción de consellers que propone se debe «en realidad» a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (denominada Ley Montoro) en la que el número de cargos con dedicación exclusiva se reduce obligatoriamente de los actuales 13 (11 del Ejecutivo más 2 del grupo de la oposición) a un máximo de 8 «y por tanto esa reducción responde no a la voluntad política de ahorro que manifestaron desde el PSOE, sino a una imposición legal».
«Así pues, la única propuesta real de bajada de salarios que pusieron y siguen manteniendo sobre la mesa consiste en una disminución de un 5% de los salarios de cargos políticos que queda muy lejos de ser el gesto significativo solicitado por nuestras bases y plasmada como una de nuestras líneas verdes», destaca Podem-Guanyem.
Para Podem-Guanyem una rebaja del 5% es «inaceptable»
Los negociadores de Podem-Guanyem han asegurado que «en un acto de responsabilidad por nuestra parte, ayer decidimos de común acuerdo darnos 24 horas para estudiar, por ambas formaciones, una propuesta que permitiese un acuerdo en este punto, pero hoy nos hemos encontrado con la misma oferta por parte de los negociadores socialistas».
«Desde Podemos-Guanyem Eivissa hemos cedido en la exigencia hasta un 15% de rebaja salarial, que ha sido rechazada de nuevo», explican.
«Consideramos que una rebaja del 5% de los salarios es inaceptable, ya que no se trata de un tema de presupuesto y sí de un gesto de regeneración política», añaden.
Pacto de investidura en el aire
Desde Podem-Guanyem aseguran que han advertido al PSOE que tienen «un serio problema en las negociaciones» y que «con su actitud intransigente, puede impedir la aceptación por parte de las Asambleas y Plenario de Podemos y Guanyem Eivissa de cualquier tipo de pacto o acuerdo que permita un gobierno estable del Consell Insular».
Según han explicado, «incluso un pacto de investidura podría estar en el aire, lo que daría la presidencia al PP, de persistir en su negativa a un gesto claramente demandado por la ciudadanía, y necesario tras años de crisis que han llevado a una bajada generalizada de los salarios de la gran mayoría de la población».
«A pesar de ello y por responsabilidad, hemos continuado hoy debatiendo sobre agua, transporte, energía y territorio, entendiendo que debemos seguir explorando las coincidencias programáticas hasta el final, para llevar a la Asamblea y Plenario de Podemos y Guanyem Eivissa un acuerdo que incluya todos los puntos de nuestro programa electoral», añaden.
Podemos, tenéis el apoyo de los que os hemos votado, no me puedo creer que sigan con el tema del dinero el psoe. Lamentable
¿Seguís dando vuestro apoyo a Guanyem/Podemos?. ¡Ay! ¡Qué lastima! Pues ala: a seguir apoyando a unos … en Vila, que no han hecho otra cosa más que aferrarse a la silla dando el apoyo a un gobierno con un teniente de alcalde imputado… Bien, bien… ¡INOCENTES!. Que parece que cada día vivís en el 28 de diciembre…
Vicente Torres » con nuestra propuesta los vamos a sorprender» …… Dónde está la bolita? dónde? jajaja que trileros, vamos a ver hasta donde se dejan liar por la silla los de podemos. Vaya que con todo será igual.
Supongo que la sorpresa sera ofrecer el 10% de rebaja, ya que supieron meterla por toda la escuadra a los de guanyem del ajuntament de Vila, en el consell suponen que tambien la podran volver a meter. El problema aqui es que no tienen el de las cerezas por medio.
Votar a Podemos al Consell era darle el voto al PP, se veía venir. En los ayuntamientos, con Guanyem o Reinicia, no tiene nada que ver. Gente buena con ganas de trabajar.
Por que no os dejais de tantas reunuiones y os juntais los tres partdos en beneficio del pueblo? Todos teneis cosas buenas y malas. Al menos las votaciones serian mas equitativas, no por mayoria absoluta.
Si consiguen que la Pascual se baje el sueldo les pongo un piso jajaja
Se les ve el plumero a los Podemitas: si el sueldo se calcula en base al salario anterior, salen ganando los que tienen profesiones bien remuneradas y salen perdiendo los que no tienen ni oficio no beneficio, y ahí si que no: que 2000 euros esta muy bien para alguien que por su formación y capacidad no es ni mileurista. Os han pillado
La propuesta de los sociatas de sueldos según los que tienen ahora en sus trabajos es una trampa y un canchondeo a los ciudadanos y ciudadanas. Lo que quieren es cobrar los sueldazos que tienen implantados los políticos en el Consell. Si es un servicio publico para que dar tantas vueltas y no querer bajada de sueldos en las administraciones que ellos mismo deciden cuales son, no hay ningún trabajador que pueda decidir el sueldo a cobrar un poquito de por favor,
La propuesta de los sociatas de sueldos según los que tienen ahora en sus trabajos es una trampa y un canchondeo a los ciudadanos y ciudadanas. Lo que quieren es cobrar los sueldazos que tienen implantados los políticos en el Consell. Si es un servicio publico para que dar tantas vueltas y no querer bajada de sueldos en las administraciones que ellos mismo deciden cuales son, no hay ningún trabajador que pueda decidir el sueldo a cobrar un poquito de por favor,
Los de Podemos en menos de un año han desaparecido. Populismo y antisistemas, un coctel perfecto para que la líen en menos que canta un gallo.
Ahí está el tema zuerdo, los de Podemos lo que quieren es cobrar mucho más de lo que ganan con sus actuales trabajos. ¿Y a eso no se le llama lucrarse con la política? Si de lo que se trata es de no enriquecerse con la política, ¿dónde está el problema en mantener sus sueldos?
Esta en los ciudadanos y ciudadanas que no es de recibo que en la política se cobren esos sueldazos, mientras la mayoría cobra sueldos de miseria tenga la preparación que tenga. Mientras a todos no han bajado los sueldos ellos (los políticos) los mantengan. Y al que no le guste pues que no se presente QUE ES UN SERVICIO PUBLICO.
Qué triste que Podemos se esté vendiendo al diablo cada día que pasa
No han empezado a gobernar y ya no se ponen de acuerdo. Yo apoyo a Podemos, pero me parece un circo lamentable lo que están haciendo, ganas de dar titulares y marear la perdiz con poco trabajo. Si ahora los del psoe no se quieren bajar el sueldo ya se encontrarán otras formas de ahorro a lo largo de la legislatura, habéis cogido esta posición tipo rabieta de niño pequeño. Conozco personalmente a varios de los de Podemos sentados en esa mesa de la foto y me da apuro ver que no se va a gobernar por tonterías. Y si al final llegan a acuerdo, les doy 2 telediarios de gobierno, no se van a entender ni a tiros… Lástima.
No desfallezcais Podemos. Que respeten esa exigencia de rebaja si quieren vuestro apoyo. Y si no que gobierne el PP, al fin y al cabo, por la actitud que muestran los del PSOE, es evidente que son lo mismo. No contribuyais a un gobierno de farsa. Que demuestren que estan en politica por una autentica voluntad de servicio publico y no por el volumen de sus nominas.
Bla, Bla, Bla, Bla Bla, Bla….. y a la hora de la verdad ni bajada de sueldos ni nada. Aceptáis lo que PSOE os impone para tener sillas….. Eso no s ser consecuente con lo que se prometía antes de las elecciones. Las palabras se las lleva el viento, lo que importa son los hechos.
Totalmente de acuerdo con neus y Smaug
Muy de acuerdo con aburrido. Estoy bastante cabreado con el planteamiento frentista que se le ha dado a estas elecciones, cuando en ningún sitio han concurrido juntos a las elecciones.
Un acuerdo de mayorías, pero de verdad, y eso pasa nos guste o no, por no excluir al pp ( primera fuerza, no se puede despreciar alegremente el voto de tanta gente) de los asuntos esenciales. No hablo de un gobierno de.concentración, pero si de un gobierno que sepa escuchar a todos.
Ojalá, o como dicen a pocos kilómetros al sur de aquí, INSHALLA
De pena.
Por favor este espectáculo ya ha durado bastante.
Haced un esfuerzo, dejad egos de partidos y poneos de acuerdo. A estas alturas ya me da igual si se baja un 5% un 10% un 20 o un 40. Me da igual, aquí el «gesto» y la «voluntad» ya no se demuestra bajándose el sueldo o no, se demuestra sabiendo llegar a un acuerdo. Que de eso se trata la política en gran medida.
Paripe….. simple paripe….los mismos sueldos