NouDiari / La secretaria insular de Podemos Ibiza y portavoz del grupo en el Consell de Ibiza, Viviana de Sans, ha compartido un vídeo en el que expresa que está «triste y enfadada» por la nueva matanza de cabras en es Vedrà.
De Sans acusa al actual equipo de gobierno del Consell de «no haber hecho nada para evitarlo».
Es más, asegura que, en enero, el Govern balear dio un plazo al gobierno del Consell para presentar una propuesta sobre cómo sacarlas.
El Consell de PP y Ciudadanos «no presentaron nada» y ahora «se hacen los ofendidos pero podían haberlo solucionado en el mes de enero».
Ya en febrero de este año, la formación advirtió al Consell de que tenía que tomar medidas sobre la presencia de estos animales en el islote.
Sin embargo, apunta que «durante el mes de mayo, pleno estado de alarma, en Ibiza tuvo lugar una segunda matanza a tiros de las cabras de el islote es Vedrà». Fue llevada a cabo a instancias del Govern balear.
De Sans subraya que «no es admisible» haber optado por matar a tiros a las cabras en un país en el que, por primera vez, el Gobierno central cuenta con una dirección general de Bienestar Animal.
«Métodos y costumbres ancestrales», subraya, que «no son admisibles» porque implican sufrimiento.
La portavoz de Podemos entiende que las cabras deben salir de es Vedrà porque se alimentan de plantas endémicas, que acaban por destruir el ecosistema del islote.
Pero matiza que hay sistemas «civilizados y no crueles» para ello.
«Métodos civilizados»
Recuerda que 2016, tras la primera matanza de cabras a tiros, el anterior gobierno del Consell insular (Podemos y PSOE) contactó con la Universidad Autónoma de Barcelona, en concreto con la Facultad de Veterinaria, para buscar alternativas a abatirlas a tiros.
La universidad propuso un método de bajo coste para trasladar las cabras del islote sin dañar a los animales.