NouDiari / Podemos Eivissa ha calificado de “miserable y escandaloso” que el actual ejecutivo del Consell Insular, de PP y C’s, haya aplicado a los cargos políticos la misma subida salarial prevista para el personal funcionario durante el año 2020. Este incremento salarial se ha abonado con carácter retroactivo en el ingreso correspondiente al mes de noviembre.
Para Podemos Eivissa es «incomprensible que ante la situación tan difícil que viven las familias de la isla, que no pueden llevar alimentos a casa, que tienen que elegir entre pagar el alquiler o comprar comida y que cada día hacen cola para pedir alimentos a las diferentes asociaciones, y ante el número tan grande de comercios y empresas que han tenido que cerrar la persiana definitivamente, se tenga tal falta de sensibilidad y empatía, como para decidir incrementar el salario de los políticos».
Para la formación morada, PP y C’s «parecen haber olvidado que la isla de Ibiza está padeciendo el peor impacto social y económico de Baleares y de toda España por el modelo turístico y económico en el que se sustenta. Así lo han entendido en los Ayuntamientos de Eivissa y de Sant Josep, donde gobernamos, y donde esta subida salarial se ha congelado en 2020 para cargos políticos, no quedando recogida por tanto en los presupuestos de 2021».
Podemos Ibiza ha lamentado, además, la forma en la que esta subida salarial ha tenido lugar, «sin pasar por el pleno, con un Decreto de la consellera de Bienestar Social y RR.HH, Carolina Escandell, sin debate alguno y por la puerta de atrás».
La formación también ha criticado que PP y C’s digan ahora desde la institución que «no es posible desvincular este pago para el personal político, cuando el propio Conseller de Economía, Salvador Losa, afirma que en el presupuesto de 2021 sólo incluye el 0.9 para el personal funcionario y que no lo cobrarán los políticos».
Para Podemos Eivissa decir ahora a la ciudadanía que “no se preocupe la gente porque harán donaciones con ese importe, como ha dicho el conseller de Economía, denota una frivolidad y falta de transparencia absoluta y supone una falta de respeto al conjunto de los ibicencos e ibicencas y especialmente a quienes peor lo están pasando».
Desde la formación morada también han querido recriminar al PP y C’s que cuando se aprobó el presupuesto de 2020, en diciembre del año pasado, «escondieron esta subida salarial a los políticos sin hacer ninguna mención y evitando el debate público».
Podemos Eivissa informa también que sus representantes en el Consell Insular, Viviana de Sans y Antonio Saucedo, registraron el pasado 1 de diciembre un escrito renunciando a esta subida salarial y solicitando les sea retirado el importe abonado en el mes de noviembre, correspondiente a los atrasos de este incremento.
«Desde Podemos Eivissa pedimos a todos los grupos políticos presentes en la institución insular, especialmente a PP y a C’s, que rectifiquen y corrijan los presupuestos del 2021, evitando así pasar a la historia como el Gobierno que subió los salarios políticos en 2020».
La formación ha pedido a PSOE y a la consellera no adscrita, Marta Díaz, que también renuncien a esta subida salarial, «tal y como corresponde en una situación de crisis extrema como la que estamos viviendo».