@V. Ribas / Hay poca gente al comienzo de la noche. Muy atenta a los dispositivos móviles, ordenadores y televisores. El Hotel Argos es el cuartel general de Podemos-Guanyem en Eivissa, donde los candidatos no pueden esconder una sonrisa de complicidad y alegría contenida cada vez que cruzan la mirada.
Con el escrutinio avanzado en los monitores se ven irrumpiendo con fuerza en las instituciones locales con unos resultados mejores de lo que nadie podía esperar, comentan. «Partiendo de cero, estos resultados son muy buenos», apunta ante los periodistas Isa Aguilar, una de las portavoces de Podemos-Guanyem a mitad de escrutinio.
Los resultados se mantienen a medida que avanza el recuento y las dudas se desvanecen. El éxito de Podemos y Guanyem es una realidad y empiezan a aparecer numerosos simpatizantes y miembros del partido para celebrar la victoria y el desplome del Partido Popular, «que ha hecho méritos de sobra para tener unos resultados tan malos», señala Viviana de Sans, la última en hacer declaraciones por lo ajustada de la caída de la mayoría absoluta del PP en el Consell.
Pasan los minutos y la alegría es cada vez menos contenida. Se respiran aires de victoria, porque, según dicen, el mero hecho de tener representación en prácticamente todas las instituciones pitiusas es «todo un logro». Encerrados en un departamento privado del establecimiento hotelero de Talamanca, cerca de los focos pero en segunda línea, los protagonistas realizan sus primeras valoraciones una vez que se van conociendo los resultados.
Fran Ramírez: «Es un resultado fantástico»
Fran Ramírez reconoce que lo conseguido en Sant Josep «es un resultado fantástico, que hemos logrado con muy pocos recursos, pero que hemos suplido con mucha ilusión y muchas ganas. El hecho de conseguir cuatro concejales en Sant Josep es especialmente satisfactorio para nosotros. También quiere decir que la gente empieza a apostar por un cambio. Estamos muy contentos y vamos a trabajar para que ese cambio sea una realidad», asegura Ramírez.
Terlizzi: «No era fácil penetrar en un fortín como Sant Joan»
Gianandrea di Terlizzi, candidato por Sant Joan, tenía la confianza de que «si entrabamos en este ayuntamiento íbamos a tener un resultado histórico en el resto de las instituciones. Penetrar en un fortín como Sant Joan no era nada fácil y auguraba muy buenos resultados. Estamos muy contentos de haberlo conseguido». Respecto a la pregunta de si se puede hacer algo con un solo concejal en un ayuntamiento gobernado con mayoría absoluta por el PP, Terlizzi ha asegurado que sí, «sobre todo por el peso adquirido por Podemos y Guanyem en el resto de instituciones baleares». Él ha sido el coordinador del programa insular de Podemos y asegura que harán «numerosas propuestas que beneficiarán al cien por cien de la ciudadanía y que dejarán al PP en evidencia si no las lleva adelante».
Ribas: «La gente está cansada de PP y PSOE»
Joan Ribas, al igual que ocurría en Sant Josep y Santa Eulària, se estrenaba con cuatro concejales en Vila: «Es un resultado para estar muy contento, pero comedidos a la vez. Ahora viene el trabajo de verdad y hay que demostrar que se puede llevar adelante todas las cosas que hemos dicho. Es increíble haber conseguido lo que hemos conseguido con tan pocos medios, porque hemos hecho un agujero de izquierdas prácticamente en todas las instituciones al margen del PSOE. Lo que hemos conseguido es equiparable a un Seiscientos que hace una carrera contra los Fórmula 1 y que casi les iguala. Esto quiere decir que la gente está cansada de PP y PSOE, aunque se ha visto que su maquinaria sigue funcionando», ha manifestado.
Óscar Rodríguez: «Ha sido espectacular»
El cabeza de lista de Guanyem al Ayuntamiento de Santa Eulària, Óscar Rodríguez, afirma que haber sacado cuatro regidores «ha sido algo espectacular», aunque matiza que le hubiera gustado «romper la mayoría del PP» en el consistorio. «Ha sido un primer paso que demuestra que se pueden canbiar las cosas y vamos a trabajar para conseguirlo desde la oposición y haremos todo lo que haga falta para que salgan adelante las propuestas que llevamos en el programa y se tenga en cuenta a la totalidad de la ciudadanía», manifiesta mientras recibe la felicitación de nuemerosos simpatizantes y compañeros de lista.
Viviana de Sans: «Es un resultado histórico»
La cabeza de lista de Podemos al Consell Insular, Viviana de Sans, ha valorado los resultados obtenidos por su formación como un hecho «histórico que abre una nueva etapa y forma de hacer política en las instituciones. Celebramos la pérdida de la mayoría absoluta del PP, que ha sido muy merecida, y desde el Consell trataremos de que esta institución esté del lado de las familias que lo necesitan y que pasan dificultades, y aun en minoría o como nos toque estar, trabajaremos y batallaremos para que nuestras propuestas y programa salga adelante. Ha sido una noche feliz, pero desde este momento nos toca trabajar más si cabe por nuestros ideales porque estos es solo el principio del cambio que la gente ha reclamado». De Sans ha dejado en el aire la posibilidad de pactar con el PSOE y en este sentido ha afirmado que «+esta decisión no depende de ella, «sino de lo que decida el conjunto de las personas que componen la formación», ha concluido.
Aitor Morrás: «El cambio ya está aquí»
El número uno de la lista de Podemos Eivissa al Parlament, Aitor Morrás, aseguró estar muy contento por los resultados obtenidos por su formación. «El cambio ya está aquí, estoy muy feliz. La encuesta de verdad era esta, la de las urnas, y la gente ha demostrado que realmente quiere un cambio». Sobre posibles pactos para que la izquierda gobierne en Balears, Morrás fue cauto. «Nuestro pacto es con las personas. No somos un partido bisagra, sino un partido puerta, con una puerta que debe estar abierta a los ciudadanos y un partido con ventanas desde donde estos puedan ver lo que pasa dentro. El bipartidismo se ha roto y ‘JR’ Bauzá ya no es el dueño de este rancho», ha finalizado Morrás.
Podemos: gentuza que estuvo haciendo trampas en todos los colegios electorales de Vila. Nunca se había visto nada igual. Y estos son los que hablan de Democracia? jaja
¿¿¿resentidos???
VENGA A PACTAR CON LA CASTA…JAJAJAJA
Extaraordinaria victoria de la ciudadanía. Cada voto de Podemos/Guanyem vale como 3 del bipartidismo, que el PPSOE mantiene un voto cautivo muy grande de gente que va a votar con las papeletas en el bolsillo, muchos sin saber relmente lo que significa su voto. Y que tuvo 100 veces más dinero para la campaña electoral. Y que tuvo los medios de manipulación (Periodico y Diario, TEF y SER) descaradamente a su favor. A partir de ahora nada será igual.
pues claro que hay que pactar, si no se llega a los organos de gobierno es imposible cambiar nada…
Era lo esperado, considero que ha sido un partido vergonzoso en los colegios electorales en su primera vez. Ahora espero que reflexionen, retiren la palabra casta de au diccionario y pacten para echar al partido que realmente NO queremos en la isla de ibiza