NouDiari / Podemos Ibiza considera que el primer año de gobierno en el Consell Insular de Ibiza ha sido un año perdido ya que no está siendo capaz de llevar a cabo las políticas y proyectos valientes que necesitan todos los sectores, y el conjunto de la sociedad, para afrontar el futuro con un proyecto de isla resiliente, capaz de sobreponerse y adaptarse a los cambios que la pandemia de la Covid-19 ha traído a nuestras vidas.
En este sentido, la Secretaria Insular de Podemos Ibiza y portavoz del Grupo Unidas Podemos en el Consell de Ibiza, Vivana de Sans, ha apuntado que “el Sr. Mari empezó la legislatura con un discurso más propio de la izquierda hablando de sostenibilidad, de necesidad de cambio en la isla, de garantizar los cuidados, de promocionar el sector primario, de transición energética o de movilidad eléctrica y tantas otras promesas que a lo largo de este primer año han quedado en nada y lo que ha ocurrido en este primer año ha sido todo lo contrario”.
Según el Grupo Unidas Podemos en el Consell el Gobierno de los populares han paralizado proyectos importantes para la ciudadanía de Ibiza como la Escuela de Hostelería o la Escuela de Idiomas, así como el Edificio Tecnológico previsto en Sa Coma. En este sentido, la portavoz de Unidas Podemos también ha denunciado que “además han anulado la Cartera de Servicios Sociales y el Plan de Transportes realizados en la anterior legislatura lo que supondrá un enorme retraso en servicios tan importantes como los que atienden a las personas más desfavorecidas o el de transporte público, tan necesitado de la nueva concesión que lo modernice y mejore sustancialmente”.
“En su discurso de investidura el Sr. Vicente Marí recitó el programa electoral de Podemos, pero lleva un año con cero proyectos de futuro y haciendo las viejas políticas rancias del PP” ha dicho De Sans, y ha añadido que “a Unidas Podemos nos preocupa mucho la falta de proyecto y de políticas de futuro del PP en el Consell, en este momento tan complicado que estamos viviendo”.
Según la líder de Podemos Eivissa “la apuesta por promocionar el turismo de ocio nocturno desde el propio Consell fue una declaración de intenciones que quedó clara a principios de legislatura y que ya auguró que de turismo sostenible nada de nada”. “El PP, en sus primeros presupuestos, con una bajada generalizada de la inversión y del gasto social, presentaron unas cuentas insolidarias y antisociales y dejaron clara la intención de convertir el Consell Insular en un mero repartidor de dinero a los ayuntamientos, muy lejos del papel del Gobierno de la isla de Ibiza que debería ejercer”, ha añadido.
De Sans, además, ha explicado que “para Podemos Ibiza estas cuentas suponen no tener proyectos de futuro, más que convertir la institución insular en el cuartel general del PP en Baleares para culpar de su propia inacción, al Govern Balear progresista”.
En cuanto a Igualdad y LGTBI, De Sans lamenta que “pese a tener las competencias traspasadas desde enero de 2019 el Consell de Ibiza estas ha estado desaparecido, recibiendo una lección por parte de los Ayuntamientos en los que gobierna Unidas Podemos, sobre cómo hacer políticas feministas”.
GESTIÓN DE LA SALIDA DE LA CRISIS DE LA COVID-19
Asimismo, Podemos Ibiza considera que “lo más grave de este Consell Insular gobernado ahora por el PP es cómo afronta la salida de la crisis ocasionada por la Covid-19 sin ofrecer a la ciudadanía de Ibiza ningún proyecto de futuro, ningún liderazgo que aporte soluciones al territorio que ya ha sido calificado como el más perjudicado por la crisis en España”.
“El Sr. Vicente Marí sigue apostando ciegamente por esperar a la recuperación del sector del ocio nocturno y del turismo de masas sin ser consciente que el turismo está siendo el sector más perjudicado y el que peor pronóstico tiene”, ha indicado la formación, al tiempo que ha recordado que “para Podemos Ibiza el virus Covid-19, los rebrotes y otras posibles pandemias que puedan producirse en un futuro, afectan especialmente a la movilidad entre territorios y será inevitable que el turismo se vea afectado y perjudicado en el corto, medio y largo plazo”.
Podemos Ibiza considera que “ignorar esta realidad es condenar a la isla de Ibiza y a quienes vivimos en ella a un oscuro futuro”. “Hay que asumir los cambios, adaptarse a esta nueva realidad y afrontar una reconstrucción y reactivación social, medioambiental y económica que dibuje un futuro sostenible y viable para ibicencos e ibicencas, algo que el Sr. Vicente Marí y su gobierno han sido, y están siendo, incapaces de entender ni de liderar”, añaden.
La formación considera que Ibiza tiene que apostar “por otro tipo de turismo, compatible con la seguridad sanitaria de la nueva realidad, aprovechando para vincularlo al sector primario y al inmenso patrimonio histórico y cultural de la isla, para que sea un turismo respetuoso con la isla y el medio ambiente y sostenible en el tiempo, manteniendo el atractivo turístico también a lo largo de todo el año”.
“El Consell debería afrontar de forma decidida la diversificación de nuestra economía, apostando con rotundidad por la transición energética a las renovables y restringir el sector de la construcción a la rehabilitación y eficiencia energética de los edificios ya existentes”, ha añadido Sans, a la vez que ha recordado que “junto con la movilidad verde y la innovación tecnológica, son todos ellos sectores industriales que podrían estar generando puestos de trabajo estable y de calidad para tratar de contrarrestar, en parte, la pérdida de empleo en el sector turístico. También el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) tendría que tener un papel mucho más protagonista en esta nueva realidad”.