@L.Aversa/La secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, ha asegurado hoy que la próxima aprobación del decreto que define el término de emergencia habitacional y permite prohibir los pisos turísticos en Ibiza y Palma «es un gran éxito» de Podemos en Ibiza y Podemos Balears.
De Sans ha ofrecido hoy una rueda de prensa con Salvador Aguilera y Aitor Morrás, diputados de Podem Eivissa en el Parlament balear, y Gian di Terlizzi, secretario político de Podem Eivissa, para explicar los «pormenores» de la negociación del decreto.
Según la secretaria general de Podemos, este «gran éxito» tiene dos vertientes: «la declaración de Ibiza como una isla libre de pisos turísticos», por el acuerdo firmado en el Consell de Ibiza, y la inclusión del concepto de emergencia habitacional en la Ley de Turismo, que permitirá prohibir estos alquileres en la isla. «Lo que se intenta es proteger el derecho a la vivienda», ha destacado De Sans.
«El recorrido de esta lucha no ha sido fácil y tampoco acaba aquí, aún queda mas recorrido para que este éxito, esta victoria momentánea, se vea reflejada más tarde», ha añadido De Sans.
Se podrá prohibir en más zonas
Por su parte, el diputado Aitor Morrás ha señalado que todos los esfuerzos están enfocados a «desmercantilizar» el derecho a la vivienda con tres leyes: la Ley de Alquiler Turístico, la Ley de Vivienda y la Ley de Urbanismo, «que en el próximo periodo de sesiones serán debatidas y aprobadas», según ha detallado Morrás.
Morrás ha explicado que que el objetivo es evitar que el problema de la vivienda se cronifique en Baleares y que por ello se considera una emergencia. «Es una situación de emergencia que tenemos que atacar desde ya, igual que cuando tenemos un fuego tenemos que mandar un hidroavión para apagarlo de cualquier manera, teníamos que luchar por influir en el precio de la vivienda, a partir de la prohibición del alquiler vacacional, para no seguir expulsando a población residente de estas zonas», ha añadido Morrás.
La declaración de emergencia habitacional será una herramienta legal que más zonas de las islas podrán utilizar si tienen el mismo problema que Ibiza y Palma. Para ello, el decreto del Govern recogerá diferentes criterios con el fin de «objetivar» la definición.
Según ha explicado Morrás, estos criterios podrán ser la cantidad de población demandante de VPO y el total de viviendas sociales que haya en la isla; los precios del alquiler o compraventa de vivienda en comparación con el variación del salario medio en las islas; la proporción de viviendas plurifamiliares con licencia turística o comercializadoras en relación al total de viviendas que existen en esa población, o la relación entre las viviendas turísticas y los visados que existan de viviendas en los distintas zonas.
Falta de vivienda y masificación
El Consell de Govern será el encargado de declarar la emergencia habitacional con un informe de la institución de la zona, que será vinculante y preceptivo. El decreto se desarrollará con un reglamento, que deberá ser aprobado en un plazo de cuatro meses.
Según ha agregado Gian di Terlizzi, secretario político de Podem Eivissa, el acuerdo de los grupos políticos del gobierno del Consell de Ibiza para declarar a la isla libre de pisos turísticos, firmado la semana pasada, permitirá que el trámite del Consell de Ibiza para prohibir estos alquileres sea rápido.
De todas formas, De Sans ha añadido que «en cuanto salga el decreto, desde el Consell de Ibiza se harán todos los trámites oportunos».
Di Terlizzi también ha destacado que los pisos turísticos son causante de los dos principales problemas de la isla, «la falta de vivienda y la masificación», y ha aplaudido el trabajo de los diputados de Podemos de Ibiza en el Parlament balear.
«Con su trabajo han demostrado que lo que decíamos las pasadas elecciones no era una promesa, era una certeza. Los diputados de Podemos Ibiza siguen siendo de Ibiza una vez que llegan a Mallorca, contrariamente al resto de los representantes ibicencos. Ellos han puesto sobre la mesa la situación de Ibiza y han sabido convencer al resto del grupo parlamentario», ha señalado.
Por su parte, el diputado Salvador Aguilera ha explicado que este acuerdo no fue posible antes porque «el Govern se negaba a declarar a Ibiza y Palma de emergencia habitacional».
Aguilera ha recordado que el principio de acuerdo está pendiente de lo que se pueda consensuar en el Ayuntamiento de Palma y que el decreto permitirá aprobar la modificación del artículo 49 para regularizar el alquiler de pisos turísticos, y a la vez, modificar el artículo 75 para incorporar la declaración de emergencia habitacional que permitirá prohibirlo en Ibiza y Palma.
Aumento de inspectores
La secretaria general de Podemos y vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, también ha asegurado que esta nueva Ley de Alquiler Turísticos tiene «muchas mejoras» que permitirán hacer más efectivos los medios de inspección y sanción, pero ha advertido que «sin un aumento de inspectores e instructores en materia de ordenación turística, y sin un incremento de las plantillas en materia de ordenación turística, no avanzamos».
«El tema del control, de la inspección y las sanciones, es fundamental», ha indicado la De Sans. En este sentido, ha recordado que, de acuerdo a la nueva ley, los consells podrán establecer en sus presupuestos «un aumento significativo» para pagar un incremento de inspectores y de instructores de turismo.
Actualmente, en el Consell trabajan seis inspectores que se dedican también a controlar otras actividades turísticas. Por ello, según De Sans, «debería ser una plantilla sustanciosa» la que se dedique sólo al alquiler ilegal.
De Sans ha indicado que «ojalá de cara al verano que viene» la isla pueda ver reducidos los alquileres turísticos.
Como siempre, no se que pinta en esa mesa el polizonte Terlizzi…protegido de Sans.
Ello se lo guisan , ellos se lo comen, ellos se lo creen, bueno lo de creérselo lo dudo , ellos se hacen la foto y a cobrar a final de mes , y que dure.
No hay más .
Aquesta foto fa escarrufo..!!
La verdad, no se de cual daria mas centimos.
Adelante y arriba!
Me parece una falta de respeto llamar «Emergencia Habitacional» a una situación de carestía de la vivienda. Una Emergencia Habitacional se produce cuando hay un terremoto, una guerra, un incendio, maremoto, inundaciones, tsunamis…..y muchas personas se quedan sin vivienda de la noche a la mañana. Llamar Emergencia Habitacional a la situación en Ibiza no es admisible.
Luis es que de donde no hay, no se puede sacar mas.
La cosa es construir un relato que concluya con la existencia de una «situación de exceocionalidad» que justifique la salvación de la patria por los únicos legitimados para hacerlo…
Tecnica vieja
Viviana de Sans csiempre protegida por su fiel escudero Terlizi apuntándose como suya la «victoria» esta señora que iba a arreglar el problema de la vivienda y ha dejado de llevar este asunto en el Consell cuando vio que se le hacía muy grande. Ahora quiere sacar rédito del trabajo hecho por sus «compañeros» cuando todos saben que no se pueden ver ni en pintura.
Os recuerdo que la ley no se ha aprobado y que los socios en el Parlament recriminan a Podem haberla boicoteado así que no veo nada que puedan celebrar los podemitas.
Para los podemitas todo lo que sea prohibir siempre será un éxito, no lo olviden