@Noudiari / La secretaria insular de Podemos Eivissa, Viviana de Sans, ha exigido esta mañana la dimisión del Director General de Biodiversidad del Govern Balear, Miquel Mir, por sus declaraciones sobre la extracción de las cabras del islote de Es Vedrà, en las que ha manifestado una «deslealtad institucional y su abierto desprecio hacia el Consell d’Eivissa así como a toda la ciudadanía de la isla, además de una falta absoluta de sensibilidad hacia los animales que se encuentran en el islote».
De Sans ha realizado esta petición en una rueda de prensa en la que también ha intervenido el portavoz de Podemos Eivissa, Gian di Terlizzi. En esta comparecencia antes los medios, De Sans y Di Terlizzi, han relatado todas las gestiones que se han realizado desde el Consell d’Eivissa para encontrar una alternativa no cruenta para extraer a las cabras de Es Vedrà y así proteger la flora endémica del islote. Gestiones que culminaron el 15 de marzo cuando, desde el departamento de Medio Ambiente del Consell d’Eivissa, se envió un correo electrónico a Miquel Mir con la propuesta de extracción de cabras, avalada por un informe técnico de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
«La respuesta del señor Mir ha sido comparar el correo del Consell con ‘publicidad del Carrefour’, como si fuera spam publicitario. Sus declaraciones son insultantes, y manifiestan un desprecio inadmisible hacia la institución que representa a Eivissa» ha señalado De Sans, quien ha recordado que tanto Mir como el conseller de Medio Ambiente del Govern Balear «pertenecen al partido Més per Mallorca y que, como su nombre indica, no tienen la más mínima sensibilidad hacia Eivissa».
Alternativas viables para extraer las cabras de manera no cruenta
En la rueda de prensa, se ha recordado que, tras las quejas públicas de Podemos, el Conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal (también de Més x Mallorca) accedió a escuchar las propuestas técnicas que salieran del Consell pese que las competencias en fauna salvaje sean del Govern, con el objetivo de buscar una alternativa no sangrienta a la extracción de las cabras de Es Vedrà, después de que su intento se aniquilación mediante armas de fuego en el año 2016 generara un enorme rechazo y contestación social. Además, la operación resultó un fracaso ya que quedaron varios ejemplares con vida y la colonia se ha vuelto a reproducir.
A principios de año, dentro del marco de la cooperación entre socios de gobierno, el conseller insular de Medio Ambiente del Consell d’Eivissa solicitó la colaboración de Gian di Terlizzi para encontrar empresas o instituciones especializadas en rescate y control de fauna salvaje para que estudiaran el caso de Es Vedrà y prepararan propuestas técnicas de extracción.
«Después de solicitar informes a varias empresas, realicé personalmente una visita in situ al islote para acompañar al representante de una empresa especializada en rescates. Nos llevaron varios técnicos de la conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear, y algunos de ellos mantuvieron una actitud claramente hostil y nada colaborativa” ha señalado Di Terlizzi, «tanto que finalmente esta empresa renunció a entregarnos una propuesta porque vio claro que los técnicos del parque no iban a colaborar y eso ponía en peligro el éxito del rescate y por ende del prestigio de la empresa”.
«Esta empresa tiene un extensísimo curriculum de rescates incruentos en colaboración con varias comunidades autónomas y otras instituciones desde la década de los ochenta, y que consideró el rescate de las cabras de Es Vedrà ‘bastante sencillo’ en comparación con otros trabajos ejecutados anteriormente», explican.
“A pesar de este revés, seguimos trabajando hasta lograr la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de un equipo de profesores especializados en control de fauna salvaje». El resultado fue una propuesta técnica que se envió a la conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear el 15 de marzo: «Se hizo dentro del plazo previsto y el informe es de toda solvencia técnica, a pesar de que el señor Mir lo pretenda despreciar. Estas propuestas técnicas demuestran que sí se pueden sacar las cabras vivas, y dejan en muy mal lugar a la conselleria de Medi Ambient del Govern balear, que ha estado intentando vender que su actuación cruenta y fallida en 2016 era la única posible» concluyó Di Terlizzi.
De Sans ha recordado que Podemos tiene una sensibilidad «ecologista y animalista» por lo que la opción siempre ha sido «proteger la flora de Es Vedrà mediante la extracción de las cabras del islote de manera no cruenta», y que existía un compromiso por parte del conseller balear Vicenç Vidal de que se respetaría la propuesta que llegara desde Ibiza.
«Por desgracia, parece que no quieren cumplir su palabra y pretender marearnos con jugadas de trileros» ha declarado De Sans, «hay que ser sensible con lo que nos pide la sociedad ibicenca e incluso la práctica totalidad de partidos políticos locales. Lo que no se puede admitir es esta soberbia y este desprecio. Las declaraciones del señor Mir son un insulto políticamente intolerable, y si no lo cesa su superior inmediato, el conseller de Medio Ambient Vicenç Vidal, lo debe hacer la presidenta del Govern Francina Armengol».