@Noudiari / Ante las noticias aparecidas en prensa según las cuales la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear -dirigida por Vicenç Vidal de Més x Mallorca- habría pedido permiso a los juzgados para proceder a la “extracción” de las cabras supervivientes del islote de Es Vedrà, Podemos Eivissa espera que Medi Ambient desmienta rotundamente tener dichas intenciones o las rectifique.
Podemos manifiesta su rechazo frontal a que se vuelvan a utilizar «los métodos violentos y crueles que se implementaron hace 3 años». «La matanza a tiros de las cabras que se llevó a cabo anteriormente ya contó con nuestra oposición, pero desgraciadamente en aquel momento nos enteramos de la decisión del Govern demasiado tarde, y solamente pudimos lamentar lo sucedido».
«Esa actuación cruel y chapucera, perpetrada con nocturnidad y opacidad, además de demostrarse fallida -ya que ni siquiera logró su objetivo de eliminar las cabras- suscitó una profunda conmoción y rechazo por parte de la sociedad ibicenca, y no puede volverse a repetir», señala Podemos en una nota de prensa.
«Pude ser cierto que la presencia de las cabras sea incompatible con la preservación de especies vegetales endémicas y en riesgo de extinción, y que por eso se tengan que sacar las cabras del islote para proteger a la vegetación y permitir así su recuperación, pero no es ética ni políticamente admisible que se vuelva a tirotear a las cabras para lograr ese objetivo conservacionista, porque esos medios no justifican el fin», insiste la formación morada.
Por ello Podemos Eivissa exige a la Conselleria de Medi Ambient «que aprenda de los errores del pasado» y que que prepare un plan para sacar las cabras supervivientes de es Vedrà en buen estado y las entregue en adopción a las asociaciones animalistas, a las protectoras o a los particulares que ya se ofrecieron para acogerlas.
«Desde Podemos Eivissa consideramos que la Conselleria de Medi Ambient tiene que ser capaz de llevar a cabo esta actuación incruenta, que es ciertamente compleja y económicamente costosa dada la orografía abrupta del islote, pero que está lejos de ser imposible con los medios técnicos disponibles hoy en día y que además cuenta con un amplio apoyo social y político en Ibiza».
Podemos Eivissa, concluye el comunicado, «pondrá en marcha y dará a apoyo a todas las iniciativas que sean necesarias, tanto a nivel institucional como a nivel social, para evitar que se repita la matanza a tiros de las
cabras».
Vericad estaba al corriente de la matanza por lo que antes si era buena y ahora no. Las cabras les dan igual, lo único que hacen es electoralismo político porque ven que la sociedad consideró una salvajada la matanza de las cabras.