@Noudiari/ El Parlament balear ha aprobado hoy la modificación de la ley de turismo de Baleares que fija por primera vez un límite máximo de plazas. Este límite de plazas, según ha señalado el conseller Biel Barceló, son las «plazas turísticas actualmente existentes». Es decir, a partir de ahora por cada plaza que se quiera dar de alta, se deberá dar otra de baja, hecho que nunca había sido así.
«Esta zonificación se hará en base a las competencias de los consells y del Ayuntamiento de Palma en materia de ordenación territorial y urbanística, que esta ley quiere respetar escrupulosamente», ha indicado.
Además, la modificación de la normativa establece una nueva modalidad de alquiler turístico. El propietario de una vivienda habitual podrá comercializar estancias turísticas hasta un máximo de 60 días al año. Además, y con el fin de frenar la proliferación de grandes tenedores de propiedades y evitar la especulación se establece un límite máximo de tres viviendas que puede alquilar turísticamente un mismo propietario.
Satisfacción desde Podemos
Desde Podemos, su portavoz Laura Camargo y el diputado Salvador Aguilera, se han felicitado porque «el derecho a la vivienda ha ganado a la especulación hoy con la aprobación de la ley». «Estamos muy satisfechos de que quede claro que el alquiler en plurifamiliares ha quedado prohibido en todas las islas, excepto si se trata de la vivienda habitual por un máximo de 60 días», han precisado
Aguilera ha valorado positivamente el resultado de la ley aunque «finalmente no hemos podido incorporar todos los puntos que queríamos», ha dicho. «Ahora toca luchar al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Palma esta zonificación para tener en cuenta la emergencia habitacional», ha añadido.
Desde Podemos también han destacado el compromiso de la ley de mejorar la inspección, incorporando más inspectores y mecanismos para combatir el alquiler ilegal. «La ciudadanía podrá denunciar de forma más sencilla el alquiler ilegal», han destacado. «Otra de nuestras propuestas es que las sanciones podrán llegar a los 400.000 euros a las plataformas que no colaboren y permitan el alquiler turístico ilegal. Y estamos muy contentos también para que se pueda condonar hasta el 80% de la sanción si se cede la vivienda a un plan de alquiler social por tres años», han concluido.
El titular no recoge el contenido del artículo. Quizás sería más adecuado el siguiente titular: Los plurifamiliares deberán esperar un año.