@Noudiari/ Los diputados de Podem Eivissa, Salvador Aguilera y Aitor Morras, han realizado esta mañana una valoración de la modificaciones que se han realizado en los presupuestos del Govern Balear y que, en gran medida, han aceptado las enmiendas que se había presentado desde el grupo de Podem en el Parlament. En total, el 94% de las enmiendas presentadas han sido aprobadas o transaccionadas, y algunas de estas afectan directamente a las inversiones en la isla de Eivissa.
De todos los logros, Aguilera ha destacado especialmente las inversiones incluídas en el Plan de Infraestructuras Educativas, que supondrá la construcción de dos nuevos centros (Cala de Bou, Santa Eulària), la ampliación de otro (Sant Carles), la reforma de otros dos centros (Sant Ciriac, Can Misses), y la supresión del 70% de los barracones existentes. Además, el Govern se ha comprometido a cubrir los 90.000 euros que impiden que se ponga en funcionamiento la escoleta de Can Nebot lo que supondría, si las negociaciones llegan a buen término, que esta infraestructura pueda ponerse en funcionamiento para el curso 2017-2018.
«El Plan de Infraestructuras educativas era una condición sine qua non para que Podemos votara estos presupuestos, y es una satisfacción comprobar que, finalmente, se ha considerado a la educación una prioridad», ha señalado Aguilera, quien ha añadido que esta satisfacción será completa cuando «finalmente se abra la escoleta de Can Nebot, lo que será un éxito también del Consell d’Eivissa, que se ha implicado de manera muy intensa en las negociaciones para lograr desatascar este tema». No obstante, Aguilera ha recordado que todavía están el aire las inversiones en la Escuela de Idiomas y la Escuela de Artes, por lo que se ha comprometido en «seguir trabajando para conseguir estas inversiones».
190.000 euros para controlar fondeos sobre posidonia
Los diputados de Podem Eivissa también han destacado los logros en inversiones medioambientales, en las que destaca la propuesta conjunta con Gent per Formentera que ha logrado 190.000 euros para el control de los fondeos sobre posidonia en los espacios naturales. «La destrucción de la posidonia está alcanzando un punto de casi no retorno, y por este motivo las inversiones que hagan posible el control de los fondeos sobre posidonia no pueden esperar ni un minuto más», ha señalado el diputado Aitor Morras, quien se ha congratulado de que con esta inversión «se puede empezar a trabajar para que la protección sea efectiva y no sólo papel mojado».
Las enmiendas aprobadas en los Presupuestos también contemplan una inversión de 220.000 euros para la puesta en marcha del CentreBit para desarrollar la industria de las nuevas tecnologías y la innovación en Eivissa. Otra inversión aprobada es la de 5.000 euros para desarrollar una aplicación para teléfonos móviles destinada a señalar el avistamiento de serpientes, además de otras inversiones que todavía no están territorializadas por islas en aspectos como promoción laboral o ayudas a la vivienda.
Esto como lo del plan de inversiones en educación. JA JA JA NI DE COÑA!!!