@Noudiari/Podemos pedirá al Govern balear que actúe políticamente sobre las conclusiones sobre las autovías de Ibiza, con medidas como la retirada de las tierras depositadas a los solares del Grupo Matutes en Platja d’en Bossa.
Podemos Baleares ha presentado una interpelación en el Govern balear para que explique qué medidas políticas adoptarán respecto a las autovías de Ibiza, una vez conocidas las conclusión de la comisión de investigación del Parlamento sobre este tema.
En una rueda llevada a cabo en la rotonda donde se ubicaba la casa de Ca na Palleva, el diputado de Podemos en el Parlament, Aitor Morrás, ha explicado que «las presuntas irregularidades que ha destapado la comisión obliga a actuar en el plano judicial y en el político»: «En el judicial, traeremos el tema a Fiscalía. Y en el político, pediremos al conseller de Territorio, Marc Pons, que no se quede con los brazos cruzados y le preguntaremos cuáles serán las actuaciones del Govern. También presentaremos una moción en la que instaremos al Govern a retirar las tierras de la obra que se han acumulado irregularmente en los solares de Fiesta Hoteles», ha señalado Morrás.
El diputado ha recordado que el lugar «donde se tendrían que haber depositado estas tierras era el vertedero de la isla, y no el solar donde el Grupo de Empresas Matutes quería construir un campo de golf, y ha reclamado que el Gobierno devuelva la tierra donde tendría que estar», en referencia a las canteras a las que se deben destinar para su regeneración.
En esta moción también se solicitará que el Govern instale nuevos puntos de conteo de vehículos «que hagan más fiable el registro» de los coches que transitan por las carreteras.
«Recordamos que, debido al sistema de peaje en la sombra que se calcula a través del número de vehículos que utilizan estas carreteras, los ciudadanos de las Baleares pagan a las concesionarias de las autovías hasta 70.000 euros diarios», ha explicado Morrás.
«La trama de connivencia entre empresarios, constructores y políticos también actuó en Ibiza para desposeernos de derechos mediante este atraco que es el sobrecoste de las obras públicas», ha añadido Morrás, que ha insistido en que «las autovías pasaron de un coste inicial de 8 millones a costar unos 850 millones de euros, que irán a los bolsillos de unos pocos, y que no se destinarán ni a educación ni a sanidad».