@Noudiari/El diputado de Podemos, Salvador Aguilera, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa del Parlament balear, las alegaciones de la formación morada al decreto sobre la posidonia del Govern balear, entre las que se pide que el Fondo de Posidonia, se nutra de un 5% de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, cantidad que suma unos 6 millones de euros.
También se han destacado las enmiendas de Podemos a los Presupuestos de las Islas Baleares 2018, con las que se conseguirá destinar más fondos, 750.000 euros en total, para mejorar el proceso de protección y la vigilancia de los fondeos sobre las praderas de posidonia en aguas de Baleares. «Demostramos así nuestro compromiso con el medio ambiente y los agentes sociales y colectivos que luchan contra un problema como éste, con graves consecuencias para las Islas», ha destacado Aguilera.
Antes de abordar nuestras alegaciones, Aguilera ha querido recordar que hoy es el Día Mundial contra el SIDA, y ha incidido en el problema que supone que Baleares sea la comunidad con el porcentaje más elevado de afectados a todo el Estado, con más de 2.000. También se ha referido al estigma creado: “El SIDA social es todavía hoy presente a nuestra sociedad”, ha recordado el diputado.
Decreto de Posidonia
En a las alegaciones al Decreto de Posidonia del Govern, Aguilera ha señalado que valora positivamente «todo el esfuerzo del Ejecutivo para cumplir la protección de un recurso natural tan apreciado para nosotros como es la posidonia”.
Aún así, ha indicado que aunque este decreto ya comporta una prohibición de los fondeos sobre las praderies, “las alegaciones de Podemos plantean clarificar y concretar más”. «Así, a la propuesta del decreto de un Fondo de Posidonia, nosotros añadimos que se nutra de un 5% de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, unos 6 millones de euros», ha indicado Aguilera.
A esta propuesta se añaden otros como «la creación de un cuerpo específico de la posidonia, así como la de un observatorio para planificar estrategias a medio y largo plazo». También se propone un estudio sobre el coste actual de repoblar un metro cuadrado de las praderas de posidonia e incidir en la problemática que suponen los emisarios submarinos y las aguas residuales para este recurso natural tan apreciado. Por último, el diputado ha añadido que “queremos que haya un protocolo común para todos los ayuntamientos” que defina las actuaciones contra estos problemas.
La preocupación principal de Podemos es que este decreto sea implementado como es debido y que se actúe diligentemente contra las infracciones. «Por eso queremos ampliar el personal que pueda levantar acta de estas. Ahora mismo estamos ante unos números muy bajos de expedientes, con 37 en Cabrera, 35 en Mallorca, diez en Ibiza, diez en Formentera y tan sólo dos en Menorca. Estas cifras para el verano son notablemente insuficientes”, ha recordado Aguilera. Por eso, propone el aumento del número de barcos de vigilancia, que se han implementado con éxito este verano a las Pitiüses.
Enmiendas a los presupuestos
Podemos ya ha acordado con los socios de los Acords pel canvi la aprobación de dos enmiendas a los Presupuestos por el 2018: una de 500.000 euros para implementar barcas de vigilancia de la posidonia -tres para Mallorca, dos para las Pitiüses y dos más para Menorca-; y otra de 250.000 euros destinada a la conservación de la posidonia.
«Con esto esperamos que este nuevo decreto vaya acompañado de un punto y final sobre los despropósitos que hemos visto cada verano a nuestras costas, y que haya un cambio cultural que se imponga” ha remarcado nuestro el diputado ibicenco», agradeciendo acciones informativas de iniciativa propia de la ciudadanía el pasado verano, como la de Maria José Estarellas y su equipo.
Por último, Aguilera ha querido finalizar con un agradecimiento las diferentes entidades ecologistas Oceana, GEN-GOB, Terraferida, Amics de la Terra y Alacaib “por su análisis pormenorizado” y ayuda a la hora de elaborar las alegaciones, así como a Gent per Formentera por el trabajo conjunto para preparar otras.