@Noudiari/ Podemos ha presentado esta mañana, en el Parlament balear, una enmienda de adición a la moción del PP relativa a política del Govern en materia de infraestructuras educativas.
En esta enmienda -que ha sido defendida por el diputado ibicenco Salvador Aguilera- Podemos insta al ejecutivo balear a que priorice la eliminación de los barracones en las islas de Ibiza y Formentera, así como el inicio de forma urgente de la licitación de aquellos centros educativos necesarios para estas dos islas. No obstante, el grupo Popular en el Parlamento se ha negado a añadir esta enmienda a su moción y, por tanto, no ha podido prosperar.
El diputado Salvador Aguilera ha defendido la moción en el pleno de hoy asegurando que las familias de Ibiza y Formentera no pueden esperar más para tener los centros educativos que se necesitan y dejar de ir a clase en barracones. Durante su intervención, el diputado ha lucido una camiseta verde para hacer visible la lucha de la marea verde y trasladar sus necesidades en el Parlament.
Aguilera ha recordado la concentración que efectuó la comunidad educativa hace unos días, bajo el lema ‘Por una financiación justa, contra los recortes, por un mejor presupuesto educativo’. «Podemos sí estuvo presente en esta protesta, y continuaremos haciéndolo cada vez que nos sea posible y allí estaremos para escuchar las necesidades de las personas, de un colectivo o de toda una sociedad», ha dicho Aguilera.
Respecto a la moción presentada por el PP, y que no ha incorporado la referencia en Ibiza y Formentera, Aguilera lo ha considerado como una muestra de «cinismo elevado a la enésima potencia». El diputado de Podemos ha recordado que «después de ignorar, insultar y despreciar a la comunidad educativa, hoy se presenta el PP como un salvador de la educación. Es un insulto y pura demagogia para todas las personas que hemos estado luchando durante estos años».
Aguilera ha recordado que actualmente hay 22 barracones en las Pitiüses -por 13 en Menorca y 72 en Mallorca-, ha citado las palabras de la Presidenta de FAPA Pitiusas, Pepita Costa, quien ya ha dicho que la falta de centros es una emergencia educativa, ha vuelto a repetir la necesidad de una escuela en el núcleo de Santa Eulària, ha recordado que, a día de hoy, no se ha licitado la escuela de Cala de Bou y la escoleta de Can Bonet está cerrada. «El presupuesto de Educación es insuficiente. Compartimos con la comunidad educativa el horizonte de los 1.000 millones de euros pero, sobre todo, llegar a la media estatal del 4,2%, aunque Podemos hemos pedido siempre el 7%».
¿los eliminamos y después qué? ¿clases en la calle y en las plazas? propuestas útiles, no chuminadas, que llevar 70 camisetas verdes al pleno del parlamento balear no les va a dar ninguna escuela. Han convertido el parlamento en un circo.