@Noudiari/ El grupo Podemos Ibiza presentará una moción para que Ibiza también cuente con una Ley de sostenibilidad medioambiental y turística, según han anunciado en un comunicado.
Así, el grupo de Podemos-Guanyem en el Consell d’Eivissa presentará una moción en el próximo pleno de la máxima institución, en la que se reclamará al Govern balear que incluya también en la isla de Ibiza en un proyecto de similares características, y que inicien los trabajos para iniciar la tramitación de una Ley que también garantice la sostenibilidad medioambiental y turística por Ibiza. El objetivo de esta moción es abrir un debate «que consideramos que es muy necesario en la isla de Ibiza», han apuntado. Además, instan a sumarse a la petición tanto al PSOE como al PP.
«El diagnóstico que se realiza de la isla de Formentera, como zona de sostenibilidad medioambiental y turística en riesgo, encaja como un guante con la situación que se vive en la isla de Ibiza», ha explicado Viviana de Sans, que considera que «las recetas que se proponen para encontrar una solución en Formentera, sirven también para las dos islas que los problemas de saturación turística, congestión de las vías públicas, contaminación del entorno natural y pérdida de la calidad de vida de la población, son los mismos».
Una oferta turística excelente
De Sans ha explicado que este no es el único objetivo ya que se busca «garantizar que la oferta turística sea excelente, ya que mantener y mejorar el atractivo turístico de nuestras islas evitando la pérdida que calidad provocada por la masificación significa asegurar nuestro futuro económico», ha detallado.
Así, desde la formación podemita apoya medidas como la limitación de entrada de vehículos y la fijación de un techo en el número de vehículos de alquiler, así como del desarrollo de políticas para favorecer el transporte público, los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible .
«Un aspecto que consideramos muy relevante es la necesidad de controlar el número de vehículos de alquiler, ya que estos son uno de los principales responsables del colapso viario que sufrimos cada verano y, en muchos casos, se trata de vehículos que ni siquiera tributan en la isla «, ha apuntado De Sans.
«Mejorar la vida de la ciudadanía y asegurar la sostenibilidad presente y futura»
Desde Podemos recuerdan que en el último Consell d’Alcaldes se aprobó iniciar el estudio de carga sobre el impacto que sobre el territorio suponen residentes y turistas, y conocer, entre otros, el número vehículos que es capaz de soportar la isla de Ibiza o la capacidad que pueden asumir playas, costas o zonas de fondeos. «Este estudio debe servir de base a la hora de decisiones posteriores para establecer el techo de capacidad y empezar a poner límites para evitar la saturación de la isla», han indicado.
Finalmente, Podemos Ibiza valora «muy positivamente» esta propuesta de Ley de sostenibilidad medioambiental y turística para la isla de Formentera.
«Medidas de estas características demuestran la necesidad de los gobiernos del cambio. Ofrecer soluciones, trabajar para convertirlas en realidad y ponerlas en práctica, mejorar la vida de la ciudadanía y asegurar la sostenibilidad presente y futura de nuestras islas, estos son nuestros propósitos y el motivo por cuando hemos decidido hacer política y , siempre que cuenten con la confianza de la ciudadanía, hacerlo desde las instituciones», han detallado