@Noudiari / Tras estudiar el nivel de cumplimiento del contrato de concesión de la zona azul del municipio de Eivissa, Podemos Vila ha comprobado que es posible que se estén incumpliendo varios puntos del pliego técnico que asumió la empresa ganadora de la concesión, EYSA, que también gestiona otras concesiones de zona azul en en Euskadi, Cataluña y Madrid.
Según la información recogida por este partido, que en las próximas elecciones presentará candidatura al Ayuntamiento de Eivissa, la empresa estaría incumpliendo algunos puntos a los que se comprometió en su oferta y que le dieron una puntuación más elevada.
En concreto, la empresa obtuvo 0,5 puntos por cada ciclomotor eléctrico y 1 punto para cada coche o furgoneta eléctricos, pero resulta que las 2 motos eléctricas que incorporaron al servicio no estarían funcionando desde hace muchos meses y no están siendo reparadas (se usa una moto de gasolina), y el único coche eléctrico tampoco estaría siendo utilizado para el servicio.
También la empresa estaría incumpliendo el apartado 5.2.5. del Pliego técnico, (instalaciones fijas), que preveía disponer de elementos tales como la oficina de atención al público, un almacén, un taller de mantenimiento o unos vestuarios con taquillas para la plantilla de trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, la empresa sólo dispone de oficinas y almacén, y no habría puesto nunca unos vestuarios con baños y taquillas a disposición de la plantilla. Por esta razón, las personas trabajadoras deben cambiarse en sus casas y también deben cargar en sus casas los aparados electrónicos con los que trabajan.
Según la oferta, los aparatos de los que deberían disponer los trabajadores para leer tarjetas deberían ser de última generación, pero hasta hace pocos días han utilizado los viejos PDA (Personal Digital Assistance) heredados de la anterior concesionaria, Park Control 2000. Al
parecer, la empresa sí había adquirido los nuevos aparatos, pero los ha tenido guardados hasta que hace unos pocos días que los ha puesto a disposición de los trabajadores.
Además de estos supuestos incumplimientos, la empresa EYSA no habría repuesto algunas pilonas expendedoras de tíquets que estaban situadas en Vía Púnica y carrer de Lleó.
Por otro lado, la falta de señalización vertical, que por contrato debería poner la concesionaria, estaría provocando problemas de vigilancia y de cobro a partir del no 24 de la calle Ramón Muntaner. Otra de la información que genera confusión es que en las máquinas expendedoras de tickets se detallan los horarios de invierno sobre los de verano, lo que hace hace que existan muchas equivocaciones sobre todo en verano al ser un horario de pago más extenso.
Por último, la plantilla es muy ajustada y en los días libres los vigilantes deben cubrir la zona de sus compañeros ausentes. Recordemos que cada vigilante tiene asignada una de las 16 zonas de 150 plazas de aparcamientos en las que está dividida la ciudad de Eivissa, por lo que deben controlar hasta 300 plazas por día.
Podemos Vila recuerda que el Ayuntamiento debe vigilar el cumplimiento de las concesiones y obligar a la empresa a cumplir escrupulosamente el contrato o bien sancionarla. Hay que tener en cuenta que la zona azul es una fuente importante de ingresos para el Ayuntamiento. Según los presupuestos municipales para el año 2019, se calcula unos 3 millones son ingresos a las arcas municipales sólo en este concepto, aunque la realidad se aproxima a los 5millones, suponiendo esta concesión un coste aproximado de 1.400.000 euros. Esta concesión tiene una vigencia de dos años más.
“Si se logra cambiar las leyes que han amparado los recortes del PP, este servicio podría llevarse a cabo de forma directa por parte del Ayuntamiento y no externalizarla, con el doble objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla y mejorar también la recaudación para el ayuntamiento”, ha señalado Aitor Morrás, Secretario Municipal de Podemos Vila. Actualmente, los trabajadores solo cobran 903 euros netos mensuales salvo los subrogados de la anterior concesión fallida de ParkControl, que mantienen sus pluses de antigüedad.
Otra posibilidad que se contempla desde Podemos, en el caso que las restricciones a la contratación de personal público sigan vigentes, es volver a licitar la concesión cuando caduque, pero con cláusulas sociales que pudieran, por ejemplo, premiar mejoras en las condiciones laborales o las cooperativas de trabajadores sobre las grandes empresas que acaban llevándose el dinero fuera de la isla.
Aitor Morras haciendo lo posible por parecer algo en algún sitio.
Puro podemismo: opinar sin tener ni idea de lo que se habla, apuñalando a tus socios si es preciso.
Ya sabemos como gestiona Podemos Ibiza. Lo vemos cada día en el Consell, donde sólo se preocupan en cómo mantener su sillita otros cuatro años, aunque sea apuñalando a sus socios.
Miedito dais. Pero poco engañais ya.
Amén!!! nunca mejor dicho
Paletos los que han opinado con el miedo de que van a perder su sitio pronto, trabajen un poco, vagos!!!