@Noudiari/La negociación entre Podemos y los partidos del Govern balear (PSIB y Més) por el nuevo impuesto turístico terminó anoche sin acuerdo, por lo que la formación morada decidirá hoy durante el debate parlamentario si apoya la retirada del proyecto que piden Partido Popular y Ciudadanos a través de una enmienda a la totalidad del impuesto. En ese caso, el voto de Podemos sería de abstención.
“Ha sido una reunión dura y larga para intentar salvar lo que nosotros entendemos que tiene que ser un impuesto Eco. Al final no hemos podido llegar a un acuerdo”, ha explicado anoche a las 23.00 horas el diputado Aitor Morrás, tras cinco horas de reunión.
Morrás ha recordado que Podemos pide que el reparto del impuesto sea territorializado “en función de la presión humana” de cada isla, y que encuentran carencias en “la voluntad de que ese impuesto sea ecológico”.
“Hay inversiones que no tienen que ser realizadas por ese impuesto y que en el espíritu de esta ley son las que se reflejan y no estamos de acuerdo”, ha señalado sobre “inversiones en infraestructuras” que, según el diputado, tienen que ser financiadas por el Govern.
El diputado ha señalado que el voto de Podemos se conocerá hoy en el Parlament y dependerá de “cómo acaba el debate y en qué termina la toma en consideración de la proposición de ley”.
“No es ninguna amenaza, es una postura de cómo entendemos nosotros que tiene que ser la oportunidad de tener un impuesto que de verdad que sirva para mitigar el grave daño al medio ambiente que tienen nuestras islas como consecuencia del turismo. Es una posición política que adoptamos, se lo debemos a nuestro territorio”, ha añadido Morrás.
El diputado ha indicado que tanto Podemos como PSIB y Més fueron «cediendo» durante la negociación, pero que el acuerdo «no ha sido posible».