@Noudiari/Podemos, PSOE y Partido Popular han hecho sus valoraciones sobre la comparecencia de la exconsellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, en la comisión de las autovías de Ibiza. Así, mientras los populares han denunciado que en esta comisión se intenta «criminalizar la gestión de algunos miembros del PP», podemitas y socialistas critican a Cabrer por responder con «evasivas» e incurrir en «contradicciones», que dejan «más sombras que luces».
En algo sí estuvieron de acuerdo PP y Podemos. Ambas formaciones se acusaron de convertir la comisión de las autovías de Ibiza en un «reality show», después de la trifulca que protagonizaron Mabel Cabrer y Aitor Morrás, este viernes por la mañana en la sede del Parlament.
Un «montaje político», según los populares
El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado este viernes, tras la primera sesión de la comisión de investigación parlamentaria sobre las autopistas de Eivissa, que revisará su presencia si el tono de la misma sigue «rebajado al más barato de los ‘reality shows’ televisivos».
En los pasillos del Parlament, el portavoz del PP en dicha Comisión, Miquel Jerez, ha dicho también que tras la primera sesión, en la que ha comparecido la ex consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, queda «claro» que «se intenta criminalizar la gestión de algunos miembros del PP» en lo que supone, de hecho, «un consejo de guerra orquestado desde el Consolat de Mar».
Jerez ha calificado la Comisión como “escándalo y montaje político”, una afirmación que el representante de Podemos, el diputado ibicenco Aitor Morrás, «ha reconocido abiertamente durante un momento de las preguntas a Mabel Cabrer, cuando ha asegurado textualmente que ‘estamos aquí para hablar de política”, ha asegurado.
Según los populares, «durante su comparecencia, la exconsellera de Obras Públicas del Govern entre 2003 y 2007, Mabel Cabrer, ha defendido que la adjudicación y la construcción de dichas carreteras «estuvo avalada por los diferentes informes técnicos y se ha defendido asegurando que después de 14 años y muchas sentencias, las únicas dos contrarias son precisamente sobre la gestión del Pacte y del exconseller Jaume Carbonero cuando estaban en funciones en 2011”.
Cabrer también ha afirmado que nunca ha estado imputada “a pesar de que el Govern del Pacte se gastó más de 6 millones de euros públicos en intentarlo”, según ha asegurado, y ha cuestionado el objetivo real de la Comisión “porque no les interesa saber la realidad”.
Según los populares, Cabrer ha revelado que el Govern de izquierdas “escondió informes públicos de la Abogacía” entre finales de 2010 y 2011 sobre la gestión de dichas carreteras que avalan la actuación del Govern del PP entre 2003 y 2007″. «Informes que los partidos solicitantes de esta Comisión no han presentado como documentación y que sí ha presentado hoy la exconsellera para su valoración», ha añadido.
Desde el PP también han destacado que Cabrer ha iniciado su intervención «recordando que ya han pasado cuatro legislaturas desde que se adjudicaran las obras de construcción de las carreteras de Eivissa y en ese período ha habido dos archivos de la Fiscalía anticorrupción, además de otras sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears exculpando de cualquier responsabilidad a los responsables del Govern del PP entre 2003-2007».
«De hecho, las únicas sentencias sobre las carreteras de Eivissa en las que se cuestiona la gestión política de las mismas se refieren a la decisión adoptado por el Govern presidido por Francesc Antich y con Jaume Carbonero como conseller competente, cuando estando en funciones en 2011 interpretaron lesivamente para los intereses de la CAIB los contratos con las concesionarias, lo que ha supuesto un sobrecoste de 100MM para las arcas públicas», ha añadido.
Podemos denuncia un «boicot» a la comisión
Por su parte, desde Podemos han asegurado que Aitor Morrás ha pedido a Mabel Cabrer explicaciones sobre «la autoría de este atentado medioambiental y social», que tachó de «robo a la comunidad, pero que la exconsellera Cabrer no quiso contestar «ante preguntas simples» y ha venido a «boicotear y obstruir de forma continuada la comisión».
«No ha querido decir quién son los autores intelectuales de las carreteras y ha tenido una actuación propia de los programas de televisión de telerrealidad», ha acusado Podemos, que ha destacado que sus contradicciones «han sido muchas» sobre todo, sobre su responsabilidad en las carreteras, cuando los podemitas han querido «esclarecer quién es el responsable intelectual y político» de una obra que «acabará costando cerca de 850 millones de euros a todos los ciudadanos de las islas».
Según han detallado, «el diputado ha empezado su interrogatorio pidiendo a Mabel Cabrer si tenía miedo de que se le pudiera aplicar el código penal por las declaraciones que haría en esta comparecencia para pedirle después si se consideraba una buena gestora». «Una pregunta que Cabrer no ha querido responder directamente, por lo que Morrás ha concluido que no se atrevía a contestarla, a valorar si lo ha sido o no», han explicado desde Podemos.
«A la vista de los resultados de las autopistas de Ibiza ¿está contenta de la gestión? ¿Lideró usted el proyecto desde el principio?», ha preguntado después, a lo que la exconsellera le «ha respondido afirmativamente, reconociendo que ha liderado el proyecto de las carreteras de Ibiza desde los inicios», según ha asegurado Podemos.
«A lo largo de toda la comparecencia, Cabrer ha evitado responder la mayoría de las preguntas del diputado Aitor Morrás y muchas de ellas las ha respondido con evasivas, interrumpiendo frecuentemente al diputado y al presidente de Mesa y creando tal confusión hasta el punto que Morrás le ha pedido que respondiera a sus preguntas y dejara de hacer espectáculo», ha añadido la formación morada.
Finalmente, según Podemos, Morrás acaba preguntando a Cabrer ¿qué piensa de haber formado parte de un gobierno corrupto? «A lo que responde: “mi presidente está condenado por corrupción y mi consejería, no yo, algún compañero, sí lo está”, asegura Podemos.
Para el PSOE, Cabrer ha sido «poco respetuosa»
El diputado Enric Casanova ha asegurado que al Partido Popular «sólo le interesa hablar de la fase final, no de la fase inicial, que es cuando se gesta todo» y ha asegurado que la actitud de Mabel Cabrer «ha sido poco respetuosa, beligerante». Casanova ha coincidido con Podemos en que la exconsellera ha respondidod con evasivas, se ha contradicho y ha puesto «más sombras que luces».
«La primera conclusión es que el Partido Popular no quiere hablar de las autovías», ha añadido el diputado socialista.
Muy bien, show y así nos divertiremos todos viendo como se hicieron las cosas, quien barrio para su casa, de que canteras salio la grava, a quien nombraron conseller/a de Urbanismo,como se inflaron los presupuestos, etc.
Este señor, Salvador Aguilera se lo pasa pipa saliendo en la foto. Realmente no hacen nada actualmente por el ciudadano, su odio es contra el PP, pero por el ciudadano no hace nada. Salvador vete a Gran Hermano y así tendrás protagonismo.