@L.A./La candidatura Podemos+Guanyem Eivissa al Consell de Ibiza ha presentado hoy su programa electoral, cuya medida estrella es convertir el recinto de Sa Coma “en el cuartel general de la cultura, la formación y la ocupación juvenil”.
Entre sus principales propuestas también se incluyen recuperar las concesiones de los autobuses cuando finalicen en 2018 para crear una empresa de transporte público; crear una bolsa de vivienda social y aumentar la fiscalidad y las inspecciones para atajar el problema de los alquileres turísticos irregulares.
La candidata al Consell, Viviana de Sans, y el número 2 de la lista, Miguel Vericad, han presentado el programa, cuya elaboración ha superado “un proceso largo” de consenso entre ambos partidos, así como con asociaciones y sectores empresariales, y cuyas propuestas han sido votadas por más de 70 integrantes de la formación.
De Sans ha asegurado que es un programa “ambicioso, realizable y dinámico”, ya que se podrá modificar para adaptarlo a las “diferentes realidades”.
Durante la presentación, la canadiata al Consell no ha querido hablar de posibles pactos postelectorales para formar gobierno. “Nosotros salimos a ganar y lo que pase el día 25, lo valoraremos. Desde luego podemos anticipar que no entraremos en un gobierno de intercambio de sillitas y concejalías”, ha asegurado De Sans.
Presupuestos abiertos
El programa se articula en ocho propuestas “prioritarias de gobierno”, separadas en dos bloques: “Gobernar obedeciendo” y “Economía de las personas”. El primero contempla “tres medidas que ponen de relieve la voluntad de hacer otro tipo de política” y que, según ha explicado De Sans, está enfocado “a abrir puertas y ventanas en las instituciones para que corra el aire”.
La primera es la transparencia, que incluye propuestas como “una auditoría del Consell como institución para ver cómo ha funcionado y qué hay que mejorar” así como la puesta a disposición de los ciudadanos de toda la información de los cargos públicos y de las agendas políticas “para que no haya reuniones a puerta cerrada”, ha señalado De Sans.
La segunda medida es la participación ciudadana por medio de presupuestos abiertos “para que la gente pueda decidir si van a una macro obra que haya decidido el equipo de gobierno de ese momento o a una cosa más necesaria”.
La tercera es aumentar eficiencia de las instituciones “mancomunando competencias entre los ayuntamientos”, y mediante “un impulso tecnológico” para evitar que haya «40.000 ventanillas” para hacer un trámite ha señalado De Sans.
Protección del territorio y trabajo para todo el año
El segundo bloque se denomina “Economía al servicios de las personas”, cuyas propuestas “están bajo los focos de dos intereses que se repiten en todas las medidas”: Una es la protección del territorio “porque entendemos que nuestro paisaje, cultura y patrimonio es lo que nos hace único como destino turístico, mientras que sol, playa y discotecas hay por todas partes”, ha asegurado De Sans.
El otro foco “es la creación de lugares de trabajo estable y digno para todo el año, promocionando áreas de formación, ocupación e investigación que puedan aportar valor al modelo turístico”.
En concreto, las medidas buscarán convertir a Ibiza en una Isla 100% sostenible, aunque sea una “empresa difícil”, según ha reconocido De Sans, con acciones como la instalación de placas de energía fotovoltaica en los techos.
Sobre la creación de una empresa de transporte público, que se propone para el 2018 cuando se acaben las actuales concesiones, el objetivo es que “el transporte público sea realmente una alternativa a los coches”.
Carriles bici y agua de calidad
La instalación de carriles bici, “una deuda que tenemos”, también se incluye en el programa, con la intención de conectar barrios de la isla, como por ejemplo, “Ibiza, Jesús y Plata d’en Bossa”. “Es algo que todo el mundo ve clarísimo pero que ningún gobierno ha sido capaz de afectar”, ha destacado De Sans.
El problema del agua, “el más importante que tenemos en la Isla” es el que deja evidencia la mala financiación de la Isla, según De Sans. “Necesitamos grandes inversiones en infraestructuras para tener un servicios de agua de calidad y dejar de explotar de mala manera los pozos”, ha destacado la candidata, que ha señalado que esto depende de que haya un cambio de gobierno no solo a nivel balear sino también estatal.
Inspecciones y fiscalidad
Otra de las propuestas votadas es la del derecho a una vivienda digna, mediante la creación de una bolsa de vivienda pública y la rehabilitación de edificios abandonados.
El programa también incluye el objetivo de hacer cumplir el régimen de viviendas turísticas mediante más inspecciones y fiscalidad con el objetivo de ponerle freno “a la especulación de la explotación turística de las viviendas residenciales, con los perjuicios a los vecinos y el encarecimiento absolutamente desbocado que conlleva”.
“Quien tenga una vivienda y la quiera alquilar, que se dé de alta , la legalice y la alquile, pero lo que buscamos es que quien no acabe cumpliendo estas condiciones, finalmente le acabe interesando más el alquiler para todo el año”, ha remarcado la candidata.
De Sans ha remarcado que el proyecto de Sa Coma “es un proyecto muy guapo que acaba de reunir todas las medidas” del programa. “Queremos crear escuelas de oficios tradicionales, de gastronomía local, de energías renovables, de investigación y desarrollo, para dar salida profesional a nuestros jóvenes con nuevos sectores que añadan valor agregado a nuestro modelo turístico”.
También se prevé que el recinto tenga uso social mediante la creación de huertos, merenderos públicos y espacios juveniles.
Si entrais en el Consell y veis el faenón que hay con Sa Coma y que es un agujero sin fondo para perder dinero se os quitarán las ganas del proyecto. Reformar eso es una millonada, mantenerlo más y contratar gente para trabajar ahí mucho más.
Yo empezaría por reformar el parque de bomberos o construir uno nuevo parque. El actual se ha quedado pequeño y obsoleto. Y eso si que es invertir dinero en algo útil y que beneficia a toda la isla. Lo que pasa que no vende tanto como lo de Sa Coma. A ver políticos…vamos a invertir y reformar en lo que tenemos y que sea operativo. Si comprar un camión de bomberos cuesto medio millón de euros, piensen cuanta gente puede salvar o evitar mayores desgracias. Todo lo que propone Podemos sólo se consigue gracias a subvenciones europeas.