El traslado del Juzgado de lo Social desde el Cetis a la tercera planta del edificio de Sa Graduada, la misma en la que está el Juzgado de Violencia contra la mujer, ha causado discrepancias internas en los juzgados de Ibiza
El viernes pasado se celebró reunión para coordinar el traslado de lo Social a la citada planta. Un encuentro al que estaba convocado el personal afectado de ambos juzgados pero a la que no acudió el Magistrado titular del Juzgado de Violencia contra la mujer y ex decano, Juan Carlos Torres. Según fuentes de este medio, Torres defiende otras alternativas que «no afecten a la operatividad y a la intimidad de las mujeres afectadas que tengan que hacer uso de los juzgados de violencia».
Así, parte de los afectados estarían en contra de «fusionar» ambos juzgados en la misma planta y defienden que este juzgado debe ser propio y exclusivo de la Violencia de Género para «defender la intimidad y tranquilidad de las víctimas», con espacios adecuados y exclusivos para ello.
Esta versión contrasta por completo con la del actual juez decano y titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ibiza, Sergio González Malabia, que defiende el traslado y explica que no supondrá «ni mucho menos» ningún perjuicio para las víctimas. Es un traslado «lógico», ya que el diseño original del nuevo edificio de juzgados contemplaba que la tercera planta sería para lo Social y Violencia de Género. Además, actualmente el juzgado de lo Social está en las oficinas del Cetis, en un espacio que tiene que desalojar de manera inmediata porque allí se instalarán las dependencias del nuevo Juzgado de instrucción número 6 de Ibiza, que comenzará a funcionar el 31 de marzo. «Que se abra un nuevo juzgado es una buena noticia para Ibiza por lo que no entendemos la polémica: el de lo Social tiene que ir a la tercera planta de Sa Graduada, donde estaba previsto desde el principo», subraya el decano.
González Malabia remarca que no ha recibido «ninguna queja formal al respecto» y no cree que haya otro malestar más allá del propio interés personal del magistrado titular de Violencia, Juan Carlos Torres, que desde el primer momento no quiso compartir lo Social con Violencia.
Sin embargo, los detractores del traslado, que según ha podido saber Noudiari no sería solo el magistrado titular sino más personas, subrayan que un juzgado de lo Social no tiene nada que ver con uno de Violencia de Género y que esta «especie de fusión» va a repercutir de manera negativa, «ya que se pierde privacidad, en el caso de que una mujer acuda con signos de violencia evidentes o muy afectada», además de que se van a dar posibles aglomeraciones en los pasillos y la coincidencia víctimas de violencia y trabajadores que acudan a lo social, con jurisdicciones completamente diferentes.
González Malabia rechaza esta argumentación. «Hay mecanismos para solucionar cualquier problema que pueda surgir del hecho de que convivan dos juzgados como estos». «Hay una sala de espera solo para las víctimas de violencia que, además, próximamente se convertirá en ‘Sala amable’ de la mano del Institut de la Dona», explica el decano, de modo que será más adecuada y agradable para las víctimas. «Además hay una sala multifuncional para tomar declaraciones sin que las víctimas tengan que estar con otras personas. Hay instrumentos suficientes para proteger de manera adecuada a las víctimas. La intimidad en la tercera planta está más que garantizada», insiste González Malabia, que añade, además, que lo Social es un juzgado poco conflictivo y con poco trasiego de gente.
«Puedo entender el malestar propio de todos los cambios, que lógicamente suponen molestias tanto para el que se mueve como para el que recibe. A nadie le gusta una mudanza», admite el decano.
Por su parte, fuentes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares explican a consultas de Noudiari que no han recibido ninguna queja desde Ibiza «ni tampoco personalmente el presidente del TSJB» con respecto a este tema. “El decano no tiene ninguna queja formal al respecto”, añaden corroborando sus palabras. La única constancia que tienen es que Juan Carlos Torres decidió no asistir a la reunión para organizar el traslado y envió un correo electrónico informando de que no acudiría porque no está de acuerdo con este movimiento.
Los trabajadores de los dos juzgados fueron informados de que el traslado comienza esta misma semana (ya están empacando enseres del Cetis) y que todo el personal debe estar en Sa Graduada el lunes 11 de marzo.
Un edificio pendiente de finalizar
El edificio de los Juzgados de Ibiza, ubicado en la plaza de sa Graduada, no está finalizado. Aunque desde el exterior el inmueble parece completo, una parte está completamente hueca por dentro. Esta parte está pendiente de finalización y se baraja un posible plazo de dos años para ello, aunque originalmente se dijo que estaría finalizado en 2023.
Una vez terminado este edificio, todos los juzgados que están ahora mismo en el Cetis de Ibiza, en unas oficinas alquiladas, se instalarán en el inmueble, de manera que estén todos unificados.
Este es otro de los argumentos del decano actual: que sí o sí todos los juzgados acabarán en el edificio y que lo Social y Violencia estaban previstos ambos en la tercera planta desde un principio, aunque el anterior decano consiguió poner el de lo Social en el Cetis y mantener la exclusividad de la tercera planta hasta ahora.
Pregunto.hay también para hombres…