El popular perfil de Twitter y Tik Tok Soy Camarero, que se dedica a recopilar anuncios de trabajo con requisitos rocambolescos o abusivos dentro de este sector, además de situaciones tensas con clientes o reseñas negativas por razones peregrinas, ha compartido un intercambio de mensajes y audios sobre un anuncio de trabajo de camarera en Ibiza que no ha dejado indiferente a nadie.
Buscando trabajo en Ibiza. pic.twitter.com/GoBv0J96Co
— Soy Camarero (@soycamarero) June 3, 2024
El contenido ha llamado la atención a los internautas porque, en un audio, la persona encargada de la contratación (cuya voz ha sido alterada con filtros para que no se reconozca) explica unas condiciones de trabajo bastante llamativas.
Relata que la camarera deberá entrar en el trabajo a las cinco de la tarde y salir a las 4 de la mañana, lo que se traduce en horario laboral de 11 horas de trabajo en el que, además, no se libra ningún día a la semana. En el audio le indican que se gana más con estas condiciones.
Aunque a muchas y muchos trabajadores ibicencos esto no les suene tan extraño, ya que durante años ha sido habitual este tipo de relaciones laborales sin librar, expertos en leyes laborales destacan que 11 horas de jornada laboral y 77 horas de trabajo a la semana es algo completamente ilegal, tal y como establece el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.
Así, el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a 9 diarias, y la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, recuerdan desde Noticias Trabajo.
Según el artículo 37 del citado estatuto, «los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal», de modo que no librar no es una opción legal.
La candidata se refiere a un anuncio que ha visto en una web. Al principio le explican que debe saber inglés porque la mayoría de clientes son de esa nacionalidad pero los requisitos horarios son los que han provocado la polémica.