Hace unos días avanzábamos que Vice había grabado en Ibiza, al final de la temporada pasada, un programa dedicado al mundo de la droga en Ibiza, del que avanzaban un clip con un vendedor de sustancias dando su testimonio, en el que explicaba que había venido a trabajar a la isla en un puesto de trabajo ‘normal’ pero había terminado convirtiéndose en dealer o vendedor.
Ahora, Vice ha lanzado en sus redes el reportaje completo, de unos 20 minutos de duración, y lo que se ve en él asusta a quienes no están acostumbrados a vivir esta «cara oscura» de Ibiza: la cara menos amable de Ibiza.
El vídeo completo, bajo estas líneas, solo se puede ver en Youtube ya que contiene imágenes de personas tomando drogas.
En él, un traficante italiano asegura que en Ibiza dos de las mafias que controlan el mundo de la droga en Ibiza son precisamente de su país: la Camorra y la ‘Ndrangheta (mafia de Calabria) y dice, literalmente, que la policía de la isla «es corrupta» y que consiente la venta de droga por parte de senegaleses en zonas como Platja d’en Bossa. Sin embargo, en la propia pieza también se citan y se ven imágenes de diversas operaciones contra la droga en Ibiza con importantes incautaciones.
La periodista se interesa por saber si hay conflictos entre diferentes mafias, ya que otra de las que opera en Ibiza es la marroquí, pero el vendedor dice que no es habitual, salvo que se roben entre ellos clientes importantes, momento en el que se dispara la tensión y puede haber ajustes de cuentas.
En la pieza también hablan trabajadores de temporada que venden drogas. Para ellos hay todo tipo de sustancias gratis a modo de pago por sus servicios, lo que provoca que muchos se enganchen y acaben «destrozando sus vidas».
Dos chicos, trabajadores de temporada en Ibiza y ocultos tras unas máscaras, afirman que llevan tiempo sin dormir y uno de ellos afirma que se toma 14 pastillas en una noche, además de otras sustancias. Lo cierto es que muchos trabajadores de temporada, llamados workers, complementan sus ingresos vendiendo drogas en su puesto de trabajo, según relata la pieza informativa.
La reportera insiste varias veces en la permisividad con respecto a la compra y toma de drogas y explica, incluso, que en un club nocturno al que acude hay una zona oculta tras una cortina en la que la gente se puede drogar con total normalidad y libertad.
El reportaje de Vice, titulado ‘Party Island. La cara oscura de Ibiza’ entrevista también a un vendedor que se dedica a estafar a turistas jóvenes a los que vende como drogas un polvo que no es más que medicamentos (sobre todo vitaminas) machados.
Otro afirma que vende heroína porque el mercado de esta droga no es tan estacional sino que es más estable, ya que se nutre de los yonkis, básicamente, ya que no es una droga de recreo.