Por Soldat: Los miembros de la Policía Local de Vila se manifiestan «quemados» y dispuestos a «emprender movilizaciones» después de encontrarse con 150 euros menos en su nómina de diciembre «sin previo aviso», según han denunciado a este medio. Por su parte, el Ayuntamiento asegura que la reducción es temporal y que se debe a una propuesta aceptada por los propios representantes sindicales hasta que se encuentre una solución que garantice que los agentes recuperarán esta cantidad.
La rebaja en la nómina corresponde al complemento por prolongación de jornada que venían cobrando los agentes por realizar 40 horas semanales, y no las 35 marcadas hasta este año a los empleados públicos y que ha quedado fuera de regulación al entrar en vigor la medida del gobierno de Rajoy de ampliarlas a 37’5 horas sin compensación económica. Desde el Ayuntamiento se recalca que la retirada de este plus «se solucionará», a la vez que se asegura que fueron «los propios sindicatos de la policía los que dieron su visto bueno a un plazo de dos o tres meses para adaptar la normativa»: «El Ayuntamiento insistió en que avisaran [los delegados sindicales] a los agentes de que no cobrarían los 150 euros en diciembre, porque se temía que pasaría esto», lamenta la teniente de Alcalde, Lina Sansano, que recalca que la «voluntad política del Ayuntamiento es que sigan cobrando lo mismo con la misma jornada laboral».
Semana decisiva
A pesar de las negociaciones entre los representantes de la Policía Local y el Ayuntamiento, que se reinician el lunes en un encuentro para buscar una solución, la nómina de diciembre ha supuesto un malestar generalizado entre la plantilla. «Se venía hablando desde antes de octubre de que podríamos perder este complemento, pero se nos aseguró que se mantendría y nos hemos encontrado con 150 euros menos en diciembre sin que nadie nos haya avisado». Una queja que han corroborado hasta seis policías locales consultados por este medio (ninguno de ellos delegados sindicales) y que aseguran que el «cabreo es de todos, no de unos pocos», a lo que insinúan problemas de funcionamiento interno además de salarial. «Veremos qué nos dicen el martes después de la reunión [del lunes entre representantes sindicales y Ayuntamiento], pero estamos dispuestos a movilizarnos y tomar medidas reivindicativas», aseguran. «Estamos quemados. Somos una de las policías locales que menos cobra [en torno a los 1.200 euros mensuales, que aumentan en función de antigüedad y categorías, mientras que homólogos de otros municipios rondan los 1.700] y más horas aguantamos; nos rebajan el 5% del salario, nos quitan la paga extra y ahora 150 euros menos de sopetón», lamentan.
Por su parte, la teniente de alcalde explica que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se encuentran con la dificultad burocrática de regularizar el plus de 150 euros mensuales después de que el anterior equipo de gobierno dividiera esta compensación por prolongación de jornada «en tres complementos específicos». «Estamos trabajando en ello, es una situación burocrática y legalmente compleja, pero tenemos el compromiso firme de que los agentes seguirán cobrando este plus y las cantidades que dejen de ingresar cuando se encuentre una vía legal», remarca Sansano.
«La Policía Local es un colectivo que está muy castigado y queremos potenciarlo. Nos encontramos con que se encuentran en peores condiciones y que, por ejemplo, cobran menos que sus compañeros de Santa Eulària», recalca la edil. «Comprendemos perfectamente el malestar de los policías, pero fueron los propios sindicatos los que aceptaron la propuesta de un plazo de dos o tres meses hasta que se solucionara legalmente el problema», sentencia.