@Noudiari/ El grupo Popular ha denunciado la operación que planea el gobierno de Vila, integrado por PSOE y Guanyem, con la que pretenden amortizar siete préstamos con entidades financieras con un sobrecoste para las arcas municipales de 1.137.523 euros. Los ‘populares’ han señalado que esta cantidad que habrá que pagar a los bancos por esta amortización es «un sobrecoste que pagarán todos los vecinos del municipio» y que, por tanto, esta operación es una “mala gestión en la que no se defiende el interés general”.
Los concejales del Partido Popular han acusado al gobierno de coalición de “no hacer los deberes”, ya que el pago de 1,1 millón de euros por estas amortizaciones pone de manifiesto “una evidente falta de capacidad de negociación”. “Sanear las cuentas municipales y amortizar deuda es, a priori muy positivo, pero no debe hacerse a cualquier precio, porque si no, a los únicos que tendremos contentos será a los bancos de esta ciudad y no a los ciudadanos”, han dicho los ‘populares’.
Penalización por amortización
Así, el Consistorio ibicenco pretende utilizar los fondos disponibles en la Tesorería municipal para cancelar siete operaciones de crédito por un importe de 11 millones, con una penalización por amortización anticipada de 1,1 millón, lo que supone el 10 por ciento del total. Los concejales del Partido Popular sostienen que esta cantidad es “elevadísima”, si se tiene en cuenta que los tipos de interés de estos préstamos se sitúan entre un 3 y un 6 por ciento, “muy por debajo de lo que cuesta su amortización anticipada”.
Los ‘populares’ han recordado que todas estas deudas bancarias que ahora se pretenden liquidar fueron formalizadas entre los años 2007 al 2011 (tres de ellos sólo en el ejercicio 2009), bajo gobierno del Partido Socialista con distintas coaliciones de izquierdas. A juicio del Partido Popular, esta operación, que califican de “ruinosa”, “únicamente persigue ‘limpiar’ la gestión económica de los anteriores gobiernos socialistas a cualquier precio y cueste lo que cueste”.
Los ‘populares’ han explicado que, una vez liquidados estos préstamos por importe de 11,1 millones, faltarán aún por amortizar otros ocho millones más y han advertido de que, si el equipo de Gobierno va por el mismo camino, la cancelación de nuevas operaciones de crédito le van a costar al ciudadano “un ojo de la cara”. Los concejales del Partido Popular han reprochado a PSOE y Guanyem que hayan subido tasas e impuestos y que incluso hayan creado nuevos, con el único objetivo de pagar deuda.
Pagos anteriores
Desde el Partido Popular han recordado que el actual equipo de Gobierno ya aprobó el pasado mes de marzo una modificación presupuestaria, bajo la modalidad de créditos extraordinarios financiados con el remanente de tesorería, con el objetivo de amortizar de forma anticipada préstamos a largo plazo de ejercicios anteriores por un importe total de 11.155.946,59 euros. Aquella operación, que correspondía también a deudas contraídas bajo mandato socialista, tuvo un sobrecoste de amortización de 1.137.000 euros.
Los ‘populares’ han insistido en que su formación está de acuerdo con la política de cancelación de préstamos, pero que “esta no puede hacerse de cualquier manera y a cualquier precio” y que la obligación del equipo de Gobierno era haber negociado mejores condiciones con los bancos. “Es una política que el Partido Popular defiende, pero, en este caso, no está bien negociada ni planteada por parte de la coalición PSOE-Guanyem”.
Desde el total desconocimiento por nuestra parte, todo el mundo sabe que amortizar parte de un préstamo conlleva una penalización. Pero siempre esa penalización es inferior al coste que conlleva devolver el préstamo hasta el último fraccionamiento donde los bancos te comen a intereses. ¿Alguien ha escuchado alguna vez que devolver anticipadamente un préstamo o una hipoteca sea malo? Nos da la sensación que esta noticia no tiene sentido alguno y que el PP solo busca malintencionadamente girar una noticia que debería ser buena para los ciudadanos de Ibiza. Se reduce nuestra deuda aún con las inversiones realizadas. Esto demuestra que el PP se está quedando sin argumentos en la oposición y ya no sabe de donde rascar, demuestren valentía y trabajen para el pueblo, si algo está bien hecho den su apoyo y no critiquen por criticar e intentar confundir.
Al comentario anterior; pues sí, a veces cancelar anticipadamente un préstamo es malo. Hay que estudiarlo todo. Son matemáticas financieras, si hoy cancelas un préstamo a un tipo de interés + penalización y dentro de unos meses/años tienes que pedir otro por lo que sea, a otro tipo de interés + gastos, hay que ver que conviene mas, según las condiciones. Solo hay que saber planificar y tener todos factores en cuenta. Cuando el dinero es de uno, se va con mucho cuidado, cuando es de todos, los políticos llegan a hacer autenticas barbaridades (sean del color que sean).
Me llama la atención que ahora el PP se preocupe por el dinero de todos. Justo cuando venimos de una política que ha defendido a los bancos por encima de los ciudadanos. Me parece muy hipócrita su posición.
Palma Arena, Opera de Palma, Palau Congressos, viva Calatravaviv…
Y el pago de las autopistas …