Los grupos políticos Sa Unió de Formentera (PP-Compromís), Gent per Formentera (GxF) y PSIB-PSOE han presentado una proposición conjunta que se abordará en el pleno del Consell Insular de Formentera para defender «el prestigio y la integridad» de la Comisión de Ética y Buen Gobierno. La propuesta incluye iniciar acciones legales contra el presidente del Consell, Llorenç Córdoba (Sa Unió), tanto por sus declaraciones como por sus actuaciones desde que comenzó la crisis interna de la institución. Unas declaraciones y acciones que, según los denunciantes, han tirado por los suelos la reputación del órgano consultivo.
Hay que recordar que Córdoba se negó a compartir un informe del mes de octubre elaborado por la Comisión de Ética con el pleno del Consell que aborda la crisis institucional que enfrenta la institución. Además, las declaraciones públicas posteriores del presidente comparando a la Comisión con «un escuadrón de fusilamiento» y cuestionando su imparcialidad han sido calificadas de ofensivas e injuriosas por sus propios compañeros de equipo de gobierno y por la oposición.
La Comisión de Ética, en una sesión extraordinaria el 30 de octubre de 2024, acordó por unanimidad requerir al presidente que rectifique sus declaraciones y permita la difusión del informe. Asimismo, instó al pleno del Consell a promover acciones legales contra Lorenzo Córdoba Marí en defensa del prestigio del órgano y de sus miembros.
En línea con estas recomendaciones, los grupos políticos Sa Unió, GxF y PSIB-PSOE han propuesto por una parte iniciar acciones legales, incluyendo en el ámbito penal, contra Llorenç Córdoba «por sus declaraciones y actuaciones contrarias al respeto institucional», además que proveer de recursos para contratar servicios jurídicos externos que faciliten poner en marcha estas acciones judiciales.
El presidente del Consell, en sus declaraciones, afirmó que el informe de la Comisión era una excusa para promover una moción de censura contra él pero la oposición considera que es una obstrucción a la transparencia institucional.