@Noudiari/ El Partido Popular de Formentera, a través de su portavoz, José Alcaraz, ha lamentado hoy que el gobierno del Consell no haya aprobado aún el Portal de Transparencia para su página web con el fin de “cumplir y mejorar la información que deben recibir los ciudadanos”. Además, “después de más de nueve años gobernando siguen sin cumplir con la mayoría de propuestas sobre transparencia y participación ciudadana que llevan en su programa”.
Desde el PP de Formentera han recordado que la ley de transparencia de 2013 daba de plazo hasta diciembre de 2015 a las administraciones municipales para adecuarse a lo estipulado en dicha ley. “Con lo cual la adaptación que debía haber hecho el equipo de gobierno lleva más de un año de retraso”, según han indicado los populares.
En el debate sobre el estado de la Isla de 2016, el grupo Popular presentó una proposición instando al Consell de Formentera a aprobar un Portal de Transparencia en la web de la institución y a cumplir con la normativa, proposición que fue aprobada por todos los grupos políticos. A día de hoy, tal y como reconoció la consellera en su comparecencia en el último pleno celebrado la pasada semana, la web del Consell «sigue sin cumplir con lo que dicta la ley, ya que la información es escasa o incompleta y el Portal de Transparencia todavía no se ha creado».
El portavoz popular, José Alcaraz, ha criticado que sigue habiendo «una opacidad total sobre los contratos adjudicados, las empresas contratadas para servicios externos, información detallada sobre los consellers o sobre la relación de puestos de trabajo del Consell, un catálogo que debería haberse negociado, aprobado y publicado en el portal de transparencia y sigue sin producirse para desesperación de muchos trabajadores de la institución».
El Partido Popular de Formentera critica que Gent per Formentera (GxF) siga haciendo creer a los ciudadanos de Formentera “que son un equipo de gobierno que apuesta por la transparencia y la participación ciudadana como forma de democracia”, han apuntado.
Con esta situación denunciada por el grupo Popular, «no se cumple la normativa estatal, no se cumplen los acuerdos plenarios y además se sigue sin saber cuándo lo harán tal y como reconocieron en el último pleno, convirtiendo al Consell en la única institución insular que no cumple con la ley».