@Noudiari/ El grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha denunciado esta mañana que el gobierno local de Vila, integrado por PSOE y Guanyem, incurriría «en un posible delito de prevaricación si adjudica definitivamente el servicio de asistencia técnica y jurídica para la creación de la futura mancomunidad entre los municipios de Eivissa y Sant Antoni para los servicios de gestión de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de los dos municipios».
La concejal del Partido Popular, María Fajarnés, ha explicado que PW Advisory&Capital Services, la única empresa que se presentó a la licitación para prestar la asistencia técnica y jurídica para la creación de la mancomunidad por un importe de 54.450 euros, fue adjudicataria anteriormente de la ‘Memoria de Análisis de la propuesta de creación de una Mancomunidad para la gestión de los Servicios de Suministro de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Eivissa y Sant Antoni de Portmany’, fechada en octubre de 2016 y por la que se abonaron 20.000 euros.
El pliego de condiciones administrativas del expediente de contratación número 18557/2016 relativo al servicio de asistencia técnica y jurídica para la creación de la futura mancomunidad establece en su apartado 4.1 que “no pueden concurrir a la licitación las empresas que han participado en la elaboración de las especificaciones técnicas o de los documentos preparatorios de este contrato, siempre que esta participación pueda provocar restricciones a la libre concurrencia o pueda supone un trato privilegiado respecto del resto de las empresas licitadoras”.
«Gobernar al borde de la ley»
Fajarnés ha indicado que se trata de una “ilegalidad manifiesta” y que “la mera admisión de esta empresa a participar en el expediente de contratación ya supone un fraude de ley”. “Esta empresa debería haber sido excluida desde el primer momento, ya que era la única que no se podía presentar a la licitación al incumplir el Pliego de Cláusulas Administrativas”, ha asegurado la concejal del Partido Popular, que ha acusado a PSOE-Guanyem de “gobernar al borde de la ley”.
Fajarnés ha aclarado que el expediente de contratación se encuentra en la fase de adjudicación definitiva, a la espera de que PW Advisory&Capital Services responda al requerimiento de subsanación que le hizo el Ayuntamiento a comienzos de esta misma semana. Tras dejar claro que su partido no se opone a mancomunar los servicios de gestión de abastecimiento de agua potable para no seguir favoreciendo a la actual empresa concesionaria con prórrogas ilegales, la concejal ‘popular’ ha sido tajante al exigir a PSOE y Guanyem que cumplan la legalidad y no adjudiquen definitivamente a PW, al tiempo que ha asegurado que “el Partido Popular se reserva las acciones legales oportunas en el caso de que la coalición de gobierno consume estos hechos”.
“Desoír al Gobierno”
En la misma comparecencia, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa, Virginia Marí, ha acusado al alcalde, Rafael Ruiz, de ignorar el requerimiento formulado el pasado mes de febrero por la Delegación de Gobierno de Baleares para anular la Oferta de Empleo Público (OEP) del Consistorio para 2016 por incumplir la legalidad vigente. Según Marí, no consta que ni el alcalde ni la Junta de Gobierno Local hayan anulado la OEP ni se haya presentado recurso alguno a la decisión de la Delegación de Gobierno, lo que –a juicio de la portavoz del Partido Popular- convierte a PSOE y sus socios de Guayem en “insumisos a la ley”.
“Es impropio de un partido que aspira a ser alternativa en el Gobierno de la Nación desoír los requerimientos de ese mismo Gobierno”, ha señalado la portavoz ‘popular’, quien ha añadido que “ignorar los mandatos de la Autoridad es más propio de Podemos o de sus parientes de Guanyem que del Partido Socialista”.
Marí ha explicado también que el Ayuntamiento de Eivissa ya ha remitido un oficio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas solicitando la reposicion de plazas vacantes de la Policía Local incluidas en la Oferta Empleo Público 2016 de la Corporación, lo que permitirá aumenta la plantilla con siete nuevos agentes. La portavoz ‘popular’ ha recordado que el requerimiento de la Delegación del Gobierno no ponía en duda la reposición de los puestos de policías -que se ajusta a la legalidad-, sino el resto de plazas ofertadas y sobre las que el grupo del Partido Popular sigue pensando que “el alcalde y su concejal de Hacienda, Alfonso Molina, persisten en su error y en su ilegalidad”.
Contratación para la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo
Por otra parte, Virginia Marí ha indicado que el pasado viernes el equipo de Gobierno aprobó el expediente para la contratación de los servicios de asistencia técnica y redacción de la relación de Puestos de Trabajo, manual de valoración de los puestos de trabajo y el plan para la ordenación de los recursos humanos del Ayuntamiento de Eivissa y sus patronatos, por un importe de 90.750 euros. “Han tardado ‘sólo’ 21 meses en poner en marcha la tramitación de algo que el Partido Popular ya dejó avanzado en los últimos meses de gobierno, pero nos alegramos”, ha señalado Marí.
La portavoz de los ‘populares’ ha afirmado que su grupo político siempre ha insistido en la necesidad de realizar este estudio, con criterios objetivos, para identificar las necesidades reales de personal de cada unidad administrativa y fijar criterios sobre los que basar futuras actuaciones de distribución de los trabajadores municipales en consonancia con esas necesidades, con el fin de mejorar los servicios y la atención que se presta a los ciudadanos. “Tomar esta decisión, para no empezar la casa por el tejado, les ha llevado casi dos años y, en lugar de ello, prefirieron aprobar en Junta de Gobierno Local una Oferta de Empleo Público que era ilegal y ahora ignorar el mandato de la Delegación de Gobierno”, ha concluido.
Como no tienen ni plan de oposición ni saben qué ciudad quieren, estos intentan atacar con pamplinas jurídicas. Si está al borde de la ley pero no la sobrepasa sigue siendo legal peperos! Se sigue jugando hasta que el árbitro pita el final, mientras tanto, aunque sea el min 90, el partido sigue. Pues aqui igual listillas.
Señores del PP , partido que he votado en muchas ocasiones, ya que durante tres años, solo trabajasteis para ir cambiando de alcaldesa y de equipo de gobierno , sin hacer nada de nada para la ciudad de Vila, dejar que el actual equipo de gobierno siga trabajando, que más bien o menos, se ve en la calle el trabajo cosa que vosotros no unisteis hacer, excepto la última alcaldesa, que lo intento pero no tuvo suerte en la compañía……..