@Noudiari/ Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa han reclamado la intervención directa del alcalde, Rafael Ruiz, para que implante “medidas de emergencia” ante el caos circulatorio que padece ya la ciudad cuando aún no ha comenzado la temporada alta y ante “el desastre que se avecina durante los meses de julio, agosto y septiembre”.
Los ‘populares’ han denunciado la “pasividad” del equipo de Gobierno de PSOE-Guanyem ante este problema, pese al “clamor popular” en contra de las medidas adoptadas por el Consistorio en materia de movilidad.
Desde el grupo municipal Popular han solicitado que se adopten “medidas con carácter de urgencia, necesarias y efectivas” para solucionar o, «al menos paliar, el caos circulatorio cotidiano que existe en estos momentos en todo el término municipal, en gran parte provocado por los cambios en el sentido de circulación de las principales vías de la ciudad realizados por la coalición PSOE-Guanyem», han indicado.
Además, desde las filas populares critican que las innumerables obras que están llevando, con la temporada ya iniciada «y consentidas por el Consistorio, ha agravado aún más el problema del tráfico».
Los concejales del Partido Popular han criticado también el retraso del actual equipo de Gobierno en estudiar las aportaciones y reclamaciones formuladas al ‘Proyecto de redistribución del tráfico urbano en la ciudad de Eivissa’ -tanto por particulares como por el propio grupo Popular-, cuyo plazo de exposición pública y formulación de alegaciones finalizó hace más de un mes. “Pese a la buena voluntad del concejal de Movilidad que ya se ha ofrecido a sentarse a tratar estas alegaciones con el Partido Popular, lo cierto es que la situación es insostenible y el alcalde no parece interesado ni preocupado en dar soluciones”, han señalado.
Un plan de emergencia
Por todo ello «y ante la inacción del gobierno local», los ‘populares’ solicitan al alcalde que ponga en marcha cuanto antes un “plan de emergencia para resolver un problema que están padeciendo a diario miles de vecinos de Eivissa y que garantice la movilidad de las personas y de los vehículos, en especial los de emergencias, que están encontrando serias dificultades para desplazarse». En este sentido, los concejales del Partido Popular han señalado que la aplicación de la primera fase de la “nueva política de movilidad de Vila” ha generado este caos circulatorio en toda la ciudad y «la consecuencia directa ha sido que trayectos que antes se realizaban en escasos minutos ahora pueden llevar una hora».
Los ‘populares’ han señalado igualmente que las quejas y requerimientos de los vecinos del municipio son constantes, que se están produciendo hechos «muy graves y preocupantes en el tráfico de la ciudad» y que «la situación, lejos de mejorar, empeora de modo alarmante, sin que el alcalde haga nada para solucionarlo».
A juicio de los ‘populares’, estás medidas de emergencia pasan en primer lugar por la presencia constante de la Policía Local en las calles. «En materia de tráfico y movilidad, Eivissa es hoy por hoy una ciudad, en la que es difícil ver a la Policía Local en la calle como consecuencia directa de la falta de organización del propio equipo de Gobierno, y esto ha convertido la circulación en un auténtico caos», han indicado.
Propuestas para mejorar el tráfico en la Marina
Además de la treinta de propuestas alternativas que los ‘populares’ formularon en su escrito de alegaciones -pendientes aún de estudio por parte del equipo de gobierno-, los concejales del Partido Popular siguen planteando medidas «para mejorar la fluidez del tráfico en algunas vías, como la posibilidad de invertir en sentido de circulación en las calles de La Marina, con entrada por la calle de sa Creu y salida por la calle de Antoni Palau, lo que evitaría la saturación que se produce en la caseta instalada para dar acceso a Dalt Vila».
El grupo municipal Popular pedirá también al alcalde que convoque una reunión urgente con los responsables de los departamentos de Movilidad, Urbanismo y Policía Local para tomar las medidas de emergencia necesarias ante el colapso en las calles de la ciudad, con el objetivo de buscar las estrategias que deberían ser adoptadas de manera inmediata por parte del Gobierno local.
Para evitar el caos circulatorio dependería de que todos dejásemos el vehículo, cosa poco probable que aceptemos debido a la vaguería, trabajo, asuntos particulares de cada uno. Lo siguiente sería prohibir la entrada a más gente a la isla con sus vehículos, cosa también poco probable.
O sea que las demandas del PP es como exigirle a al alcalde que explique el origen de la vida. Luego si se diese el caso de que implantase medidas también sería criticado.
Lo que sí que ayudaría sería que los ayuntamientos controlaran los rent a car ilegales y el consell mejorara de una vez el transporte público. No sería la panacea pero desde luego haría falta.
Y si el alcalde explicara el origen de la vida, el pp tmb atacaria… recuerda que entre sus filas estan los del creacionismo entre otras corrientes….
El problema es el aumento de residentes en invierno y más visitantes en verano tanto turistas como trabajadores. De estos muchos traen su vehículo. Luego también suele pasar que en una casa o piso que viven 3 personas suele haber 4 vehículos. También los rentacar que cada vez traen más vehículos para alquilar, así como otras empresas que alquilan coches de lujosos, minibuses,…Muchos pequeños negocios también tienen sus vehículos de trabajo y esto va ligado al aumento de negocios. Todo lo que beneficie la economía, incremento de empresas,…conlleva aumento de vehículos.
Los atascos y colas se producen en todos lados de la isla no sólo la ciudad.
Hola, qué tal? Y si desdoblamos calle Aragon y Avda España?? Iría mejor no? Matutes marca el camino del PP
Saludos a todos los que pedís desdoblamientos.
Dimison el ploque .ya de todo el equipo que esta jobernando y listo.solucion …
La única solución al problema del tráfico es que entren menos coches en la ciudad. Incluso hacer más parkings subterráneos no resolvería el problema, lo contrario, llamaría más tráfico. Todo lo demás son brindis al sol. Ampliar zonas peatonales, ayudar a las bicis y mejorar el transporte público. Menos coches privados que se pasan el 95% de su vida aparcados consumiendo territorio y más movilidad colectiva y pública.
Ya que el PP pide soluciones de urgencia, unas ideas:
– Cobrar por el acceso a no residentes dentro de la e10.
– Las avenidas de doble carril de Ibiza como Av Espanya (e10 incluída) reservada a bicis, bus y taxis.
Si los del PP buscan que todos los coches que quieran acceder al centro de la ciudad puedan hacerlo gratis y rápidamente, que le pregunten a Lourdes o que peregrinen al Rocío.
La gente habla del exceso de vehículos y que haría falta mejorar el transporte público, y sí, todo eso es cierto, pero también lo era el año pasado y no había el mismo caos circulatorio y menos en junio. Creo que algo tendrán que ver los cambios circulatorios que se han hecho, como la peatonalización de Vara de Rey y Jaime I, la supresión de los estacionamientos de esta zona, 200 en total y el cambio de ubicación de la barrera para de acceso Dalt Vila y la Marina, por no hablar de algún cambió de sentido bastante cuestionable, como el del primer tramo de la Avd. I. Wallis, que obliga al que quiere ir a la Consolación por ejemplo a dar un buen rodeo.
asi es, y eso que todavia no han hecho la segunda parte del cambio de sentido de las dos vias principales.
Algo de razón tienes, pero poca. Es verdad que la peatonalización del centro y el cambio de circulación de Ignacio Wallis han afectado, pero os recuerdo que éste es el primer paso de la reforma de movilidad de Ibiza ciudad, no es definitivo. Este invierno se tiene previsto llevar a cabo la segunda fase, la cual debería dar un poco de fluidez.
Pero por favor no hables de la Consolación, los papis y mamis son los primeros en provocar el caos circulatorio en las calles circundantes al colegio, aparcando en doble fila, sin que la policía haga algo al respecto. ¡Vergonzoso! Y más aun sabiendo que muchos de ellos viven en la misma ciudad y cogen el vehículo igualmente.
La unica solucion, reducir flotas de alquiler de vehiculos,impuesto turistico a los vehiculos que entren por el puerto, aparcamientos disuasorios antes de la rotonda E-10, no dentro de la ciudad, mejor trasnporte pubico, autobuses fuera de las avenidas de la ciudad, microbuses circulares que unan diferentes puntos con la estacion de bus , y si hiciera falta controles de acceso en todas las entradas solo residentes y servicio publico.
Cambio de sentido de las avenidas que se anunciaron, para aflojar el trafico elevado de la avenida de Isidoro Macabich, y FOMENTAR EL USO DE NUESTRAS PIERNAS, DEL APARCAMIENTO DE LOS MULTICINES AL PUERTO SE TARDA 20 MINUTOS A PASO LENTO
Ya nadie habla de la propuesta de hace dos dias de eliminar la mitad del parque de vehículos de los alquileres. Hace falta autobuses. Uno a la hora desde Jesus y viene cuando quiere. Un autobús de 100 plazas para llevar a cuatro pasajeros. Hay minibuses para estos casos.
Si la gente que acude al trabajo fuera en moto, bicicleta o autobús se reduciria el trafico rodadado de coches enormemente, es lo que hace que los parkings de la ciudad se llenen ya desde las nueve y no se marchen hasta las dos o ls tres de la tarde. Estos parking deberian ser solamente para carga y descarga solamente y de una duración de pocos minutos y asi se favoreceria la movilidad- Ahora ya se puede ir a cualquier parte en autobús, esto es lo que hago yo y muchisimos turistas que ya vienen acostumbrados a ello. A los nativos todavía les cuesta.