@Pablo Sierra del Sol / José Vicente Marí Boso ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde ha cargado duramente contra la gestión de las instituciones gobernadas por coaliciones de progreso, incidiendo especialmente en la «inacción» del Consell de Eivissa 20 meses después de que el socialista Vicent Torres asumiera su presidencia. «Él habló de alcanzar consensos en el discurso del Vuit d’Agosto. Quedó muy bonito, pero aún estamos esperando a que nos llame alguien del gobierno que forman PSOE y Podemos para consensuar temas tan importantes como el nuevo Plan Territorial Insular».
Marí Bosó considera «nula de pleno derecho la Norma Cautelar Territorial» emitida por la Conselleria de Mobilitat i Territori y que limita la construcción de viviendas en suelo rústico a 900 metros cúbicos, entre otras restricciones. «No se ha iniciado el proceso de modificación del nuevo PTI y tampoco se ha alcanzado un acuerdo de inicio en el pleno de la institución o a través del Consell Executiu. Por eso creemos que son legalmente inasumibles estas restricciones cautelares». Pese a las desconfianzas legales, los populares no tienen previsto acudir a los tribunales. «Esperaremos un poco para ver si tienen intención de reunirse con nosotros», ha dicho Marí Bosó.
El PTI de 2005
El PP considera esta medida como un «decretazo». Así se lee en un documento repartido a la prensa donde destacan los, según esta formación, aspectos positivos del PTI aprobado en 2005, cuando la derecha gobernaba el Consell con Pere Palau como presidente. Marí Bosó cree que la coalición de centroizquierda no ha elaborado «un diagnóstico del modelo vigente hasta la fecha».
«Estadísticamente, podemos demostrar que el nuevo PTI ha contenido las obras nuevas en suelo rústico. Si a principios de siglo se emitían 90 informes favorables, ahora no se dan más de 50 al año. El repunte de años como 2007 [114 informes favorables en aquel entonces] se debe al cambio de gobierno y al miedo de muchos propietarios a que se aplicaran normativas demasiado restrictivas», ha explicado.
Sin embargo, el gráfico insertado en el documento elaborado por el PP muestra que las solicitudes aprobadas para construir en rústico han oscilado durante los últimos tres lustros, cayendo y aumentando en diferentes períodos. Por ejemplo, en 2011 y 2012, con los conservadores de nuevo en el Consell, el número de informes positivos volvió a crecer hasta alcanzar las cifras de años como 2000 ó 2001.
Por otro lado, el presidente del PP ibicenco y diputado nacional, ha criticado que la norma cautelar aparezca sin «perfilar las medidas paisajísticas» necesarias para preservar el medio ambiente. «Es ilógico que no se permita construir en zonas de Xarxa Natura sin que haya planes específicos para mantener limpias esas áreas de bosque».
Contra la legalización de pisos turísticos
Aunque ha dedicado la mayor parte de su parlamento a atacar la política territorial del Consell, Marí Bosó ha abierto su intervención calificando a Vicent Torres como «contrapunto ante la unanimidad de los sectores social y económico de Ibiza ante el problema de los pisos turísticos».
«El presidente del Consell es la única figura que se ha posicionado a favor de los planes del líder nacionalista mallorquín [en referencia a Biel Barceló, conseller de Turismo] para legalizar esta actividad», ha comentado Marí Bosó. Además, ha criticado que Torres se escude en la Ley Montoro para no aumentar el número de inspectores turísticos: «En estos momentos el Consell solo dispone de una persona haciendo esta función y podría ampliar la plantilla hasta 19 inspectores».
creo que el redactor se lía. Efectivamente, en 2011 y 12 hay un ligero incremento de autorizaciones en suelo rústico: pero a causa de la avalancha que provocó el que el Pacte de Joan Ramon quisiera aprobar el PTE que era mucho más restrictivo. Obviamente, la avalancha de solicitudes de 2010, provocó aumento de autorizaciones en 2011 y 12. Hay que tener en cuenta que estos expedientes duran años.