@Noudiari/El Partido Popular de Formentera solicitará la comparecencia del presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, para el próximo pleno del mes de abril.
Para los populares, «el entramado de facturación que se viene conociendo en los últimos días y que afecta a varias conselleries del Govern y también al Ayuntamiento de Palma, ha salpicado de lleno al Consell de Formentera», por lo que pedirán explicaciones.
«Queremos que explique la relación del Consell y de GxF con las empresas del señor Garau, qué contratos se han adjudicado y la utilidad de los mismos, y si ha habido fraccionamiento de dichos contratos”, ha asegurado el portavoz, José Manuel Alcaraz, sobre los contratos menores por más de 104.000 euros, que firmó la institución insular con Jaume Garau, exjefe de campaña de Més.
El PP de Formentera, que ha denunciado también el incumplimiento de la Ley de Transparencia por parte del Consell, ha solicitado además «toda la documentación relativa a las empresas del señor Garau así como los estudios que haya realizado para el Consell». El PP señala además que «la página web de las empresas de Garau» indican que estos contratos se vienen desarrollando «desde 2008», y no desde el 2014 como dice el Consell.
Alcaraz ha criticado esta situación de «falta de transparencia»: “No tenemos acceso a los contratos menores y estas informaciones vienen a confirmar el amiguismo en la adjudicación de contratos y a la hora de seleccionar personal, y también en las actuaciones del departamento de urbanismo. Esta no es la forma de gobernar que el PP quiere aplicar en Formentera y esperemos que el presidente dé las explicaciones oportunas en el pleno”, ha asegurado el portavoz popular.
8 contratos menores
Cabe recordar que desde el Consell de Formentera han informado que la empresa Regio Plus Consulting S.L, de Jaume Garau, ha realizado desde 2014 hasta la actualidad 8 colaboraciones con el Consell de Formentera y el Patronato de Turismo, que en 2014 fueron de Asistencia técnica a la presentación de proyectos de Fons cohesión, (21.719,50€), Estudio de calidad de turismo (14.157,00€)
y Encuesta satisfacción turismo, (15.609,00€).
En 2015 también se ha realizado otra encuesta satisfacción turismo (15.609,00€) y en 2016, se realizaron tres trabajos de asesoramiento técnico y una encuesta de satisfacción, que en co concreto han sido estudios de Asesoramiento técnico para la mejora del transporte marítimo (2.964,50€), Asesoramiento técnico para el proyecto de fondejos, (12.922,80€), Asesoramiento para el proyecto de regulación de la entrada de vehículos (7.153,50€) y Encuesta Barómetro de Satisfacción Turística (14.399,00€).
Desde la institución de la pitiusa menor también han querido hacer constar que «todos los encargos han sido realizados con resultados satisfactorios y de forma diligente».