@Noudiari/ El grupo Popular solicitará en el pleno del próximo jueves la puesta en marcha de un plan de mejora y rehabilitación de Dalt Vila en el que se incluyan actuaciones urgentes que deberán acometerse antes del inicio de la temporada turística y otras medidas a medio plazo con el objetivo de «mejorar el estado del patrimonio histórico, artístico y arqueológico, que goza de una gran popularidad entre nuestros visitantes y es lugar de visita obligada”, según han asegurado desde el PP en un comunicado.
Los concejales del Partido Popular han destacado que Eivissa se ha posicionado como la ciudad Patrimonio de la Humanidad más visitada por los viajeros internacionales y que, pese a ello y ante el inminente inicio de la temporada turística, algunas zonas de Dalt Vila «no presentan su mejor aspecto, por lo que sería necesario acometer con urgencia un plan de mejora y rehabilitación que permita ofrecer a nuestros visitantes la mejor imagen de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad».
El plan de actuación urgente propuesto por los ‘populares’ incluye el arreglo de luces en la Ronda Calvi, -donde algunos puntos de luz han desaparecido y otros se encuentran derribados-, en el inicio de la entrada del Portal Nou y la luminaria de suelo en la subida al Rastrillo. Igualmente, el Partido Popular propone realizar con carácter de urgencia el arreglo y mantenimiento de los jardines de la Ronda Calvi y realizar un repaso y mantenimiento de los empedrados de toda Dalt Vila, además de eliminar las pintadas en las murallas y otros elementos de la zona. A juicio de los ‘populares’, estas actuaciones pueden realizarse en un breve plazo de tiempo, lo que permitiría acometerlas antes del inicio de la temporada estival.
Actuaciones a medio plazo
A medio plazo, el grupo Popular plantea la mejora del saneamiento y empedrados de las calles Soledad, del Hospital y la apertura de la calle que comunica la Ronda Calvi con la calle del Hospital y que era un acuerdo que figuraba en los compromisos de venta del antiguo hospital. También se plantea el arreglo y acondicionamiento de las ruinas y excavaciones frente a la Iglesia de l’Hospitalet, un proyecto de intervención en el paso situado frente al Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa y la recuperación de las ruinas situadas en la calle Joan Roman.
Impuesto de ‘plusvalías’
Por otro lado, el grupo Popular también pedirá al pleno del Ayuntamiento que acuerde instar al Gobierno central para que legisle de forma urgente las modificaciones necesarias para adaptar la normativa que regula el Impuesto del Valor de los Terrrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), más conocido como ‘plusvalía’, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el cobro de este tributo cuando los inmuebles vendidos hayan perdido valor respecto al momento en que se compraron.
Los ‘populares’ quieren que los posibles cambios legislativos que se realicen garanticen al mismo tiempo que los ayuntamientos dispongan de la capacidad económica y la autonomía financiera necesaria para continuar ofreciendo los servicios que prestan. La moción de los concejales del Partido Popular tiene su origen en la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 17 de febrero, relativa a un caso sucedido en Guipuzkoa y que afecta a la normativa Foral, pero en la que se dictaminaba que los ayuntamientos solo pueden exigir la ‘plusvalía’ cuando se produce, efectivamente, una ganancia.