@Noudiari/El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer por urgencia reclamar el inicio de las obras de la carretera de Santa Eulària. Lo hizo con los votos favorables de los concejales del Partido Popular, del PSOE y de Más Eivissa, y sin el voto del concejal de Guanyem, Gianandrea di Terlizzi, que calificó el pleno de «engañoso y demagógico».
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, justificó ayer la urgencia del pleno (que hoy también se celebrará en Santa Eulària) en que su municipio «es el más alejado del aeropuerto» y necesitan una «buena vía de comunicación». «Pero tenemos por un lado una carretera desmantelada, y, por el otro, otra carretera con un colapso generalizado», ha señalado, sobre las vías de Sant Joan y Santa Eulària, respectivamente.
Carraca quiso dejar claro que apoya las consultas populares, pero ha cuestionado que el Consell lleve adelante el sondeo sobre este proyecto «debatido en 2009-2010 y elegido entre cinco opciones». Incluso, ha destacado la labor del exconseller Albert Prats, «que hizo un gran trabajo para que fuera lo menos impactante posible».
«Y ahora, a punto de aprobarse ese proyecto, viene la consellera de Mobilitat (Pepa Marí) y dice que no es vinculante, pero después habla la vicepresidenta primera (Viviana de Sans) o el concejal Gianandrea di Terlizzi y dicen que sí es vinculante», ha señalado.
«Me parece perfecto consultar a los ciudadanos, pero no podemos pasarnos la vida con la vista puesta en el retrovisor y pretendiendo denostar lo que hicieron otros equipos de gobierno», ha cuestionado Carraca.
Acusa a Guanyem de «demagogia pura y barata»
Para el alcalde, «tenemos un Consell de un color político que actúa con cierta razón y otros que van a su bola». Una situación que el alcalde ha trasaldado al pleno municipal: «El grupo popular, el grupo Más Eivissa, y el PSOE tienen una preocupación por esta carretera, creen en este proyecto, lo defendemos y defendemos la urgencia», ha añadido Carraca y ha marcado la diferencia con el representante de Guanyem que «ha hecho algo que no he visto en 38 años de democracia, que es no votar, esto de la nueva política», ha cuestionado.
El alcalde ha hecho referencia así a la forma de votar del edil de Guanyem, que primero ha votado en contra de la urgencia, y después, en el punto del orden del día, no ha votado.
Carraca también ha calificado de «demagogia pura y barata» las críticas del edil de Guanyem al pleno, que lo ha calificado de «paripé de autobombo» y ha cuestionado los costes en dietas de los concejales que ha supuesto la celebración de este pleno extraordinario.
«El pleno es el órgano soberano elegido democráticamente», ha defendido Carraca, que ha señalado que no admite «que alguien quiera desmerecer el pleno y la representatividad municipal».
El primer edil ha destacado que los concejales cobran las dietas, y ha rechazado la comparación que hace el edil de Guanyem, que denuncia que el gasto en el pleno, unos 4.600 euros, según Di Terlizzi, sumado al pleno de Santa Eulària, serán más caros que la consulta, que se calcula en 6.000 euros.
«Hablar de esto es querer rizar el rizo, porque a los 6.000 euros hay que sumarle la campaña publicitaria, los gastos del centro social de Sant Llorenç; podemos cuantificarlo todo», ha insistido el alcalde, que ha criticado que se «desmerezca el órgano de representatividad municipal elegido de forma soberana».
Caramba, la gente, la ciudadania, el pueblo alzado por vía de representante único con profunda raigambre Gianandrea di Terlizzi contra los demagogos engañosos que vienen a ser toooodos los demás.
Zi ze pué.